Conocido por sus chistes en tonada cordobesa, elocuencia y personalidad, a Luis Juez (Fte. Cív.-Córdoba) pareciera no temblarle el pulso. Ni para confesar sus aspiraciones políticas, ni para denunciar penalmente al intendente de la ciudad de Córdoba, el radical Ramón Mestre, pese a los riesgos que ello conlleva para el armado del Frente Amplio UNEN (FAU) en su provincia.

“El intendente de Córdoba, su vice y casi todo su Gabinete han quedado expuestos claramente con actos reñidos con la ética. Casi todos han renunciado. La corrupción se los llevó puestos. Yo sigo trabajando para replicar UNEN. Mestre no es la UCR. No pienso renunciar a una sola convicción ni a los principios porque una encuestita lo mande”, aseguró en una entrevista con Directorio Legislativo realizada por Twitter.

El senador nacional del Frente Cívico confesó que aspira a la gobernación para terminar con “15 años de corrupción y retroceso”. Aseguró que quiere replicar UNEN en Córdoba y le tiró un guiño a Hermes Binner (Partido Socialista-Santa Fe): “La Argentina andaría bien con un presidente serio, capaz y honesto”.

Se transformó en figura clave de la política cordobesa cuando José Manuel de la Sota lo echó de la Fiscalía Anticorrupción. No fue durante la actual gestión del actual gobernador, sino en 2002, en el marco de la anterior administración del mandatario local, que se inició en 1999 y se extendió hasta 2007.

Tal vez sea por eso que confiese sin tapujos: “En el 2015 quiero ser gobernador de mi provincia. Córdoba debe sacarse de encima 15 años de corrupción y retroceso. Si esto ocurriera con gente decente como los de UNEN en la presidencia sería mucho mejor. El país espera una seria capacidad”.

Otrora aliado del kirchnerismo, ahora sostiene que “hoy la Argentina anda buscando zafar del nefasto bipartidismo que nos lleva, por ejemplo, a estar en vilo frente a la interna del PJ”. Y no ocultó la simpatía que lo aproxima a Binner, uno de los líderes del FAU:

-De todos los precandidatos presidenciales de FAU, ¿es el líder socialista quien más lo representa?

-Nos respetamos con Hermes y nos venimos acompañando desde la fundación del FAP. Binner resume la madurez, la experiencia de gestión y una decencia inquebrantable. Argentina andaría bien con un presidente serio, capaz y honesto. Hay un cambio de signo en el país. Inevitablemente se abre otra etapa y vamos a estar no solo presentes, sino protagonizando.

Por otra parte, luego de haberse reunido con la ministra de Industria, Débora Giorgi, calificó de “preocupante” la situación que vive la industria automotriz, sector que sufrió miles de suspensiones en las últimas semanas.

Por la realidad que vive la actividad en su provincia, una de las principales afectadas, cargó duro contra De la Sota y el ex gobernador y actual diputado, Juan Schiaretti (Unión por Córdoba). “Han hecho estragos privilegiando sus propios negocios. Córdoba ya no es más aquel polo industrial. Hoy es preciso delinear una política para la región del Mercosur, equilibrar las enormes ganancias que han tenido las automotrices, evitando llegar siempre a la variable de ajuste que son los trabajadores y su precariedad laboral”, señaló, al tiempo que criticó que algunas medidas “llegan tarde”.

“Nos llevamos la idea de que el problema es de enorme magnitud y su historia es más larga de lo que creemos -expresó sobre el encuentro que mantuvo con Giorgi-. El problema no es solo de las grandes fábricas de nombres tan conocidos; lo grave es la invisibilidad de las pequeñas, de cientos de autopartistas chicas y subsidiarias que cierran y nadie se da cuenta. Miles de tipos en la calle que no son nota. Hay un plan de la región, pero muchos gobernadores y ministros de Industria han hecho mucho daño. Córdoba es una muestra”.

Por último, consultado sobre la posibilidad de que el Congreso apruebe un Código Penal, reprochó a los “dirigentes irresponsables que han salido a sembrar el miedo. Hablan de que todo se liberará”. Y, fiel a su estilo, remató: “Nos toman por idiotas”.

“No ha ido muy mal cuando agitamos tomar la justicia por mano propia”, agregó. “Hay que cumplir la ley. Un delincuente como Jaime dice públicamente que no se presenta porque no tiene plata y nadie dice nada”, fustigó.