Durante la exposición del tercer informe de gestión del gobierno en la Cámara de Senadores, el Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich anunció aumentos en la producción del sector agropecuario y nuevas prerrogativas para los trabajadores rurales golondrinas.

Sin la presencia de la oposición, el funcionario hizo una serie de anuncios para el sector agropecuario. Capitanich afirmó que “las metas reformuladas del Plan Estratégico Agropecuario 2020 ascienden a 247 millones de toneladas de producción agropecuaria y forestal”. Asimismo, especificó que de este monto se prevé: 69,8 millones de oleaginosas, 84,6 millones de cereales, 10,7 de producción forestal y 16, 9 de leche.

El sector lechero fue el principal referente: “Trabajamos en cooperación con la provincia de San Luis y otras provincias argentinas para incentivar, precisamente, las condiciones de crecimiento de capacidad instalada de tambos, aumento de la producción, mejoramiento en los procesos productivos para incrementar la productividad, que igualmente se ha incrementado sustancialmente en materia de cantidad de litros por vaca”.

Pero el sector de la carne no fue ajeno a los anuncios. El jefe de gabinete reconoció la producción de “7,6 millones de toneladas”, pero prometió seguir trabajando para aumentar el nivel de productividad del sector.

Llegado el momento de los anuncios en concreto, Capitanich afirmó que cuentan con “44 subpartidas que tienen fuerte impacto de carácter regional, con 25 subpartidas en materia de producción primaria y 19 de manufactura de origen agropecuario: carne bovina, carne aviar, leche en polvo, queso, aceites vegetales, jugos preparados, conservas y frutas, preparaciones para alimento animal, alimento infantil, medicamentos, insecticidas”.

Con respecto a la manufactura de origen industrial confirmó la inversión en “maquinaria agrícola y productos regionales; también, azúcar, vinos, aceites de oliva, productos forestales, miel, manzanas, frutas, arroz, ajo, tabaco, maníes, mandarinas, pescados y mariscos”.

Para ser contundente, al final de la exposición Capitanich sostuvo: “La Argentina primero es una reserva estratégica del planeta en materia agroalimentaria. Nosotros hoy alimentamos a 400 millones de seres humanos”.

El jefe de gabinete resaltó que aumentaron las hectáreas, en los últimos veinticinco años, de 20 millones a 34 millones de hectáreas, pero prometió alcanzar una nueva meta: “de 42 a 44 millones de hectáreas, y esto implica claramente un incremento en los niveles de producción para el abastecimiento de la demanda alimentar”.

Los trabajadores rurales también fueron referentes de estos anuncios. El Jefe de Gabinete de la Nación informó nuevos beneficios para los trabajadores estacionales o golondrinas, que al trabajar temporalmente, ven limitados sus beneficios sociales.

El anuncio de Capitanich tiene como objetivo aumentar la registración de este sector de trabajadores rurales, permitiendo su acceso a obra Social, jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares, cobertura por Riesgos del Trabajo y seguro por desempleo, para ellos y sus familias.

Muchos trabajadores estacionales perciben su ingreso por tonelada de producción y no por trabajador, dependiendo de la cosecha. En consecuencia, perciben el pago de aportes previsionales y contribuciones sociales en un único pago, que se realizar en el momento de la cosecha.

Con el anuncio, se pretende que aumenten los trabajadores que, dentro del régimen de tarifa sustitutiva, pueden celebrar convenios de trabajo entre productores y trabajadores del campo para diferir el pago de los aportes sociales.

Durante la presentación del informe, el Jefe de Gabinete resaltó el logro del gobierno: “Ya llegamos a entre 26 mil y 38 mil trabajadores de la industria vitivinícola” pero prometió seguir trabajando y sostuvo: “pretendemos llegar a entre 150 mil a 200 mil trabajadores, entre yerbateros, industria azucarera, vitivinícola, forestal, etcétera”.

Capitanich argumentó: “Es un salto cualitativo extraordinario para lograr que los trabajadores rurales mediante las tarifas sustitutivas tengan acceso a obra social, jubilaciones, cobertura de riesgos del trabajo y salario familiar”.

Según Capitanich, la Ley de Trabajo Registrado, vigente desde el  1º de agosto permitió reducir el número de trabajadores informales.  Asimismo recordó que la Ley Nº 26.337, promulgada por el Decreto Nº 1370 del 25 de agosto de 2008 “permitió pasar de 787 casos en el 2011 a, aproximadamente, 57 mil trabajadores rurales registrados”.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org
@Direlegislativo