Los diputados del bloque radical presentaron un proyecto de resolución por el que solicitan la declaración de emergencia agropecuaria para el sector de producción de leche en todo el territorio de la provincia.

La iniciativa corresponde a los diputados Antonio Julián Rubio, Pedro Julio Ullua, Amado Sosa Fuad, María Felicitas Rodríguez y Agustín Federik.

Los autores resaltan la difícil situación que atraviesan los productores tamberos por falta de políticas apropiadas del gobierno, agravada por la devaluación y la creciente inflación. Además, el exceso de agua por las lluvias, provocó la pérdida de productividad por el deterioro de las praderas y verdeos, corrales y dificulta transitar por los caminos internos. La asfixiante realidad provoca el continúo cierre de tambos de pequeños y medianos productores.

A ello se suma la reforma tributaria provincial sancionada y promulgada a fines del año 2013, que incorporó el cobro de ingresos brutos a producciones primarias y el incremento del impuesto inmobiliario, que según los diputados, tornó el valor del peso por hectárea superior al de las mejores tierras productivas del país.

Ante este panorama, consideran necesario declarar la emergencia agropecuaria para el sector de productores tamberos por un tiempo determinado, que les permite revertir su situación actual y garantice a la provincia, frenar el achicamiento de un importante sector productivo.

Área de Actualidad Legislativa
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org
@Direlegislativo