Los diputados bonaerenses de la Comisión de Ecología continuarán analizando proyectos referentes a la recolección de residuos electrónicos, gestión de envases de agroquímicos y uso de rodenticidas.

Uno de los proyecto en estudio busca establecer un sistema de envases de agroquímicos. El objetivo es “la protección a la salud humana, de los recursos naturales, de la producción agropecuaria y del patrimonio de terceros y su reglamentación, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la disminución del impacto ambiental, económico y social que estos productos generen”; como así también la “recuperación de los envases históricos vacíos de agroquímicos, para disminuir los riesgos de contaminación directa o indirecta en la población, los animales y el ambiente en general”.

Actualmente el conflicto gira en torno al artículo 16 que establece que “los municipios de la provincia de Buenos Aires serán los responsables de la recolección de los envases vacíos de agroquímicos que se hallen en su territorio”. La intención de la comisión es repartir esta responsabilidad no sólo a nivel municipal sino también repartirlo con las empresas privadas, que son las principales generadoras de estos desechos.

Técnicos de la comisión aseguraron que la idea es aprobar una ley de gestión de agroquímicos, en base a dos propuestas del Senado bonaerense sobre la temática, que ya han perdido su vigencia.

También se encuentra en tratamiento una iniciativa para establecer la obligación de realizar la recolección de residuos electrónicos desde centros de depósitos transitorios, para su transporte y colocación dentro de la cadena de reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. El autor del proyecto apunta: “Es razonable que quienes lucran con la colocación de estos productos en el mercado sean también responsables de la colocación de los mismos dentro del ciclo de reciclado”.

La norma presentada alcanza a las empresas que produzcan, importen y/o distribuyan televisores, monitores, osciloscopios y/o todo otro aparato que contenga  TRC (tubos de rayo catódicos). La Autoridad de Aplicación de la presente ley será elegida por el Poder ejecutivo provincial y será la encargada de establecer los centros de recolección de estos residuos.

Por último, continúa a estudio un proyecto que persigue prohibir la comercialización y uso de cualquier agente rodenticida y tratamientos con fosfina. La iniciativa argumenta que “el fosfuro de aluminio por sus  ventajas de ser barato y no dejar residuos tóxicos, ha sido usado durante muchos años como  insecticida y rodenticida altamente efectivo”.

Pero advierte que “la intoxicación aguda con fosfuros metálicos, sobre todo con fosfuro de aluminio, es un problema mundial, y Argentina es uno de los más afectados de la región, la mayoría de los episodios se deben a un uso inadecuado en el transporte terrestre de granos”.

 

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org

@Direlegislativo