Gob Abierto Los días 28 y 29 de octubre se desarrolló el Evento Nacional de Gobierno Abierto, uno de los compromisos del Plan de Acción de nuestro país ante la Alianza por el Gobierno Abierto. Participaron diversos organismos y dependencias del Poder Ejecutivo Nacional, miembros del Poder Legislativo, Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Se presentaron 3 portales nuevos: Gobierno Abierto, ParticipAR, y Observatorio TICs. El próximo plan de acción de OGP se volcará en ParticipAR para que cualquier ciudadano argentino pueda opinar y proponer ejes de trabajo.

Durante la mesa académica se habló sobre el concepto de gobierno abierto y de comenzar a llamarlo “Estado Abierto”, y de diversos mecanismos que se pueden usar para fomentar la participación ciudadana y la transparencia proactiva de la gestión.

Además, Haydée Pérez Garrido, Roberta Solís Ribeiro y Virginia Pardo nos compartieron las experiencias de México, Brasil y Uruguay, respectivamente, y contaron sobre sus procesos y mecanismos para el diseño e implementación del plan de acción en sus países.

Luego un panel sobre avances en el Ministerio Público Fiscal, la Cámara de Diputados de la Nación y el Senado de la provincia de Buenos Aires, donde contaron qué políticas vienen desarrollando en la materia, con qué desafíos se han enfrentado y qué resta hacer aún. Por último, expusieron representantes de Bahía Blanca, provincia de Neuquén, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde se expusieron las experiencias y políticas más ricas e integrales en materia de apertura y transparencia.

Durante el miércoles 29 se desarrolló una mesa de trabajo para comenzar a confeccionar el próximo plan de acción de Argentina, que deberá ir de 2015 a 2017. Del debate surgieron unos puntos en común: armar mesas temáticas para incorporar nuevos actores y ejes al Plan, sumar actores con capacidad de decisión a la mesa que demuestren su voluntad política de avanzar, y una metodología clara y calendarizada para el proceso de co-creación del Plan y evaluación posterior de los compromisos.

Y por la tarde se desarrollaron varios talleres orientados a funcionarios públicos para implementar políticas de gobierno abierto: taller de datos, presupuesto participativo, accesibilidad web, uso de redes sociales y gestión documental.

Si bien aún restan muchas cosas por hacer en la materia en el país, este tipo de eventos sirven para poner el tema en agenda y comenzar a hablar de ello. Es necesario involucrar a todos los organismos estatales para que abran su información y colaboren con la ciudadanía, y no quede solo en un pequeño grupo de funcionarios y pocas organizaciones sociales.