Luego de que oficialistas y opositores acordaran modificaciones al proyecto original, los diputados de las comisiones de Agricultura y Ganadería, presidida por el oficialista Luis Basterra y de Comercio, comandada por Alex Ziegler, aprobaron el proyecto que busca crear un Régimen de Registro, Control y Producción de productos Fitosanitarios. El texto ya quedó listo para recibir la media sanción de la Cámara de Diputados antes de fin de año.

El texto, impulsado por el diputado Basterra, sumó las firmas de los diputados de todos los bloques políticos excepto de la UCR que votó en contra. En tanto, el diputado Gilberto Alegre del Frente Renovador presento su apoyo al espíritu del proyecto pero dejó asentada su disidencia a algunas cuestiones menores.

Esta iniciativa sería aplicable tanto para aquellos que los comercializan como para los responsables de su uso. Además, entiende que el Estado Nacional será el encargado de impulsar “el uso racional de los productos fitosanitarios, y la incorporación de tecnologías adecuadas para minimizar toda clase de riesgos para la salud humana y para el normal funcionamiento de los ecosistemas y el ambiente en general”.

También establece que deberá crear programas de manejo integrado de plagas y buenas prácticas agrícolas, tendientes a utilizar tecnologías de bajo impacto sobre los ecosistemas y la eficaz utilización de sustancias químicas y/o bioquímicas y deberá identificar los fitosanitarios prohibidos.

“Surge la necesidad de sancionar una ley nacional que establezca con claridad las cuestiones referidas al registro de los productos fitosanitarios y las actividades de control post registro, brindando a las jurisdicciones provinciales pautas claras para la coordinación normativa nación – provincias, en especial, considerando el rol central del SENASA en el establecimiento de las pautas de cumplimiento obligatorio referidas al registro, la comercialización y el control de los productos fitosanitarios empleados para la protección, crecimiento y desarrollo de los cultivos”, explicó Basterra en los fundamentos de la iniciativa.

En tanto, desde el SENASA -presentes también en esta reunión- mostraron su apoyo a este proyecto. Eduardo Butler, director nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos del organismo, informó que desde principios de los 2000 se vienen presentando proyectos sobre el tema pero ninguno atacaba el problema -el registro-, sino que eran más “abarcativos”. Además, resaltó que el texto queda abierto a nuevas tecnologías.

En tanto, Basterra expresó a Directorio Legislativo su satisfacción por el trabajo que realizaron los diputados y asesores para acercar posiciones y aprobar su iniciativa. El diputado adelantó que el proyecto sobre aplicación de fitosanitarios, sobre el que se encuentra trabajando el Ministerio de Agricultura de la Nación -lo tiene para la firma el Secretario de Legal y Técnica de la Nación Carlos Zanini- podría ingresar al Congreso para su debate antes de fin de año.

 

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org

@Direlegislativo