Los días 17, 18 y 19 se desarrolló el Encuentro Regional para las Américas de la Alianza por el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), donde nos reunimos OSCs de la región y los gobiernos para mostrar los avances en los planes de acción en nuestros respectivos países y reflexionar sobre la apertura gubernamental y cómo puede esta organización internacional ayudar a ello.

El lunes 17 fue el día de la sociedad civil, con un formato de desconferencia. Los participantes colgaron en post it qué temas les gustaría debatir entre todos, y en función de los intereses de los asistentes se armó la agenda.  Así, hubo discusiones sobre la gobernanza de OGP, cómo medir la efectividad y cumplimiento de los compromisos de los planes de acción, cómo incorporar al os gobiernos locales en el proceso, la diferencia entre gobierno abierto y gobierno electrónico, y cómo incorporar al Poder Legislativo y al Judicial a los planes. Directorio Legislativo coordinó la mesa de Parlamento Abierto, con participación de organizaciones de México, Perú, Paraguay, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Estados Unidos.

20141117_100529

Luego, el 18 se desarrollaron paneles durante todo el día sobre la implementación de planes de acción en cada país, financiamiento electoral, o sostenibildiad de las OSCs de la región. Asimismo, el Grupo de Parlamento Abierto en el marco de OGP (Legislative Openness Working Group) desarrolló una mesa con el Senador chileno Hernán Larraín, Guillermo Avila de Fundar (México), Romy Fischer de Semillas para la Democracia (Paraguay), Agustina De Luca de Directorio Legislativo y Dan Swislow del Instituto Nacional Demócrata (Estados Unidos). Allí se intercambiaron experiencias y visiones sobre la ética en el Poder Legislativo, y las acciones que los propios parlamentarios pueden implementar para rendir cuentas hacia su electorado.

OGP San Jose II

Además, se desarrolló una mesa con las experiencias de Argentina, Costa Rica y Panamá sobre la implementación de sus planes de acción y próximos pasos ante la construcción del segundo. Directorio Legislativo expuso la visión de las organizaciones de la sociedad civil, y María Sol Tischik, Coordinadora de Gobierno Abierto de la Jefatura de Gabinete de Ministros, expuso en representación del gobierno nacional.

Estos espacios sirven a modo de intercambio de experiencias con otros actores que desarrollan nuestras mismas acciones en sus contextos nacionales, y para reflexionar sobre la posibilidad de participación y colaboración entre la sociedad civil y el gobierno. La Alianza por  el Gobierno Abierto no soluciona el complejo tema de la participación ciudadana, pero sirve como excusa para acercarse a los funcionarios públicos y exigirles apertura y participación en la confección e implementación de las políticas públicas.