Con cincuenta votos positivos, el oficialismo dio media sanción al proyecto que busca que el nuevo Código Civil y Comercial entre en vigencia el 1° de agosto de 2015, en lugar del 1° de enero de 2016. El proyecto será girado a Diputados.

La iniciativa, impulsada por el oficialismo, había sido dictaminada el día anterior, por lo que se necesitaba de los dos tercios del cuerpo para habilitar su tratamiento sobre tablas, y eso implicaba un respaldo de la oposición: la habilitación sobre tablas fue aprobada por 45 votos afirmativos y 10 en contra. Al momento de la votación fue aprobado por el Senado por 50 votos afirmativos y 13 negativos durante la sesión del 3 de diciembre pasado.

El primer guiño lo hizo el presidente de la bancada radical, Gerardo Morales, quien expresó que “estamos de acuerdo en cambiar la fecha” de entrada de vigencia del Código Civil y Comercial. Recordó que “por una circunstancia del trámite” se habían retirado a la hora de la votación del proyecto, pero resaltó que “estamos de acuerdo en la vigencia del Código”. Morales alegó que habían hecho consultas con juristas sobre el tema y “no hemos encontrado razones oscuras o raras para el adelantamiento”.

Luego concluyó: “Estamos de acuerdo con la esencia del Código”, peor advirtió que “obviamente cuando podamos lograr una mayoría en Diputados o el Senado vamos a promover algunas reformas”. En perspectiva presidencial, el Jefe del Bloque adelantó que “nosotros no vamos a derogar el Código Civil y Comercial; sí estamos de acuerdo con promover algunos cambios”.

Después continuó el socialista Rubén Giustiniani que se opuso a su tratamiento desde el primer momento y adujo al oficialismo haber “adormecido” el tratamiento del Código. “Se tratará con el tiempo suficiente, como corresponde al tratamiento ordinario de cualquier ley”, justificó.

El titular de la bancada oficialista, Miguel Pichetto, recordó que se había conversado sobre el tema en Labor Parlamentaria. Aclaró además que “no nos anima ninguna cuestión”, y justificó que el apuro responde a que el Código ya está en la calle y está siendo analizado y debatido. Por último aseguró que “siete meses era un tiempo razonable” para la entrada en vigencia del mismo.

Por último, la senadora Liliana Negre de Alonso adelantó el acompañamiento de los dos tercios por parte del Interbloque Federal, aunque votarían en contra del adelantamiento de la vigencia del Código.

Categórico fue Ernesto Sanz que, una vez aprobado sobre tablas, aseguró la disposición del radicalismo a aprobar el adelantamiento para la vigencia del Código. “Ayer tenía dudas, pero lo consulté y hoy ya no tengo dudas. Y si hay alguna otra cuestión, creo que el Código es mucho más fuerte. Yo personalmente voy a votar a favor”, concluyó el radical.

 

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org

@Direlegislativo