Enumeremos algunas cuestiones respecto del adelantamiento de las elecciones anunciado por la presidenta hace un rato con el objeto de neutralizar algunas inexactitudes de los medios.

1. El Código Electoral Nacional (Ley Nº 19.945 de 1972 y sus modificatorias) modificado en 2004 por la ley 25.983 en cuanto a la convocatoria y fechas de elecciones establece:
2. En su artículo 53º, que “La convocatoria a elección de cargos nacionales será hecha por el Poder Ejecutivo nacional” y que, “La elección se realizará el cuarto domingo de octubre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos (…)”.
3. En el artículo 54º sobre plazos y formas, que “La convocatoria deberá hacerse con NOVENTA (90) días, por lo menos, de anticipación y expresará: 1. Día de elección; 2. Distrito electoral; 3. Clase y número de cargos a elegir; 4. Número de candidatos por los que podrá votar el elector; 5. Indicación del sistema electoral aplicable.
4. Eso indica que se debería modificar esa ley, si se cumpliera con el pedido de la Presidenta de hoy en cuanto a celebrar las elecciones el 28 de junio. Si así lo hicieran el día límite para cambiar la fecha de elecciones sería el 28 de marzo (publicado).
5. Para eso quedan 2 semanas de actividad legislativa en el Congreso de la Nación.
6. Como en todo Congreso, son varias las estrategias legislativas que pueden implementarse. Algunas son más lentas que otras y algunas requieren mayorías más amplias que otras. Los tiempos no dan para que el proyecto recorra el trámite legislativo normal: giro a comisiones, dictamen de comisiones, aprobación en sesión plenaria, pase a cámara revisora.
7. La estrategia que seguirá el oficialismo será la de celebrar una sesión especial fuera del día y horario normal (ya está pedida) de las sesiones ordinarias para tratar este tema en particular.
8. Para comenzar esta sesión se necesitan 129 legisladores. Hoy el oficialismo puro cuenta con 116. Se puede sesionar en minoría, pero no se puede votar ningún asunto sin los 129.
9. Para votar el tema previsto se necesitan también la mitad más uno de los legisladores.
10. No creemos que el contenido del nuevo proyecto sea modificado en la sesión.
11. Hay toda una discusión referida al proyecto a tratarse en una sesión especial. Algunos aseguran que el proyecto debería tener dictamen de alguna comisión, otros consideran que no es necesario. El reglamento no es claro al respecto. De todas maneras, no creo que se detengan en este detalle.

Segunda alerta

La sesión especial de Diputados empezó esta mañana (10.30 am) con fuertes aplausos del oficialismo tras alcanzar el quórum. Desde esa hora que la cámara está sesionado y ya está estipulado que a las 9 de la noche se votará el proyecto. Igual que ayer, el oficialismo tiene asegurados los votos necesarios para lograr la media sanción.

Tercer alerta

Ya va terminando la sesión en el Senado que empezó a las 11 de la mañana.  Faltará como mucho, 1 hora y media… Igualmente el clima es bastante distendido porque el oficialismo está seguro de que obtendrá entre 39 y 40 votos a favor (necesita 37 como mínimo). Los únicos dos senadores del Frente para la Victoria que están en duda son Ramón Saadi (Catamarca) y Daniel Pérsico (San Luis) porque aún no han hecho uso de la palabra. De todas maneras, se descuenta la sanción de la ley.

El tono de los discursos estuvieron todos dentro de lo esperado, salvo el del senador Marcelo Fuentes (FPV-PJ – Neuquén) que habló de manera muy encendida acerca del clima de deslegitimzación constante en el que vivimos desde que Cristina F. de Kirchner asumió como presidente en diciembre de 2007.

En cuanto a lo sucedido con los senadores de Tierra del Fuego, a pesar de que en los medios tuvo mucha repercusión, en el Senado no generó grandes sorpresas. Ya este bloque había acompañado varias iniciativas del PEN. Lo único que se hizo, fue blanquear una situación que ya se venía dando desde 2008.

Debemos ir preparándonos para votar en junio…