Primer alerta
Por la trascendencia que tiene y tendrá la discusión del proyecto de ley de Comunicación Audiovisual que envió el Ejecutivo al Congreso, les acercamos algunos detalles del debate que comenzó esta semana en Diputados y seguirá en las próximas. Desde su ingreso, casi la totalidad de la actividad en Diputados estuvo abocada al análisis, tratamiento y gestiones desde el oficialismo para lograr consenso sobre el proyecto que tiene 157 artículos.

La actividad empezó el martes. El interventor del COMFER, Gabriel Mariotto, estuvo reunido con autoridades de bloque y de las comisiones intervinientes, todos del FPV- PJ. El miércoles fue el turno del bloque completo, que escuchó las explicaciones y estrategias del interventor del COMFER para defender la ley.

Esta mañana, desde las 10:30, los oficialistas de las comisiones de Comunicaciones e Informática, Presupuesto y Hacienda, y Libertad de Expresión, dieron el quórum necesario para comenzar el plenario y debatir el proyecto. Nuevamente Gabriel Mariotto estuvo presente. Con la reunión ya iniciada, comenzaron a ingresar los diputados de la oposición. Ni bien llegaron, Silvana Giudici (UCR- CABA), presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión –a la que le dieron giro a último momento-, empezó con los reproches: “Desde el bloque de la UCR creemos que tendríamos que conversar algunas cuestiones. Nosotros tenemos un plan de trabajo: analizar esta ley artículo por artículo y un cronograma de audiencias públicas con referentes de todos los sectores. Proponemos 7 foros en 7 regiones del país. No nos apuren para tratar esta ley”.

Luego habló Francisco Ferro (UCR- Buenos Aires) quien en sintonía con el pedido de toda la oposición reclamó un debate serio y amplio. Pero comenzaron los reproches y gritos de diputados de la oposición a los oficialistas y, por otro lado, los representantes de radios comunitarias –en defensa del proyecto del Ejecutivo-provocaron algunos disturbios. Cuando la diputada Alicia Camaño (PJ-Buenos Aires) había terminado su exposición sobre la necesidad de debatir el proyecto en profundidad y modificar los artículos de modo de lograr consensos entre legisladores, la acusaron a los gritos de “cobrar un cheque de Clarín”. Camaño dejó terminar a quien había empezado a exponer luego de ella, se paró, se hizo paso entre la gente y periodistas, al tiempo que preguntaba quién había sido el que lanzara la acusación. Cuando encontró al que había gritado (aparentemente de una radio comunitaria), le pidió a Seguridad que lo sacara. La persona seguía gritando, “la diputada me está pegando…!!”.

Finalmente, la jornada siguió su curso. Mariotto explicó el proyecto, respondió preguntas y manifestó que la voluntad del oficialismo es consensuar y que todo lo que necesitara ser modificado se modificaría. Al finalizar la reunión, los presidentes de comisiones, Manuel Justo Baladrón (Comunicación e Informática) y Gustavo Marconato (Presupuesto) acompañados por el jefe de la bancada K, Agustín Rossi, aseguraron que el debate en comisión será “amplio”.

El debate continuó durante todo el día  (hasta las 18 hs.) y el cronograma establecido para la próxima semana es el siguiente: