Martes 8 de septiembre:
10 a 18: 1º Audiencia pública

Miércoles 9 de septiembre:
10 a 18: 2º Audiencia pública

Jueves 10 de septiembre:
10 a 18: 3º Audiencia pública

Luego, la siguiente semana sería tratado en comisiones.

Segunda alerta
Hoy se desarrolló en la Cámara de Diputados la primer jornada de audiencia pública, que continuará mañana y el jueves, para debatir el proyecto de la nueva ley de medios.

Durante todo el día de hoy, organizaciones sociales, comunidades aborígenes, federaciones de radios y televisión y agrupaciones de periodistas, tuvieron 10 minutos para hablar del esquema que diseñó el Gobierno para un nuevo Servicio Audiovisual. En general, salvo dos excepciones, todos ponderaron la iniciativa y su contenido, lo que generó la sospecha de si realmente fue una convocatoria amplia. Todos de acuerdo, sobre todo, en la necesidad de cambiar la actual ley de Comunicación Audiovisual.

El día arrancó a las 9 de la mañana y la seguidilla de exposiciones las coordinó el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Manuel Baladrón (FPV-PJ – La Pampa).

Hasta el momento, ninguna cámara empresaria hizo su presentación. Muchas de ellas se encuentran en la lista de más de 200 oradores que darán su posición entre miércoles y el jueves.

Para mañana miércoles se espera la presentación de, entre otros, representantes de sindicatos (Unión de Músicos de la CTA, Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia), la Red Nacional de Medios Alternativos, Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión, Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), el Consejo de TV Digital, y varios periodistas.

Mientras tanto, el kirchnerismo sigue negociando para consensuar todos los artículos y que el proyecto pueda tener dictamen esta semana o, a más tardar, a principios de la próxima. En el plan oficial, la intención es aprobar la ley en la próxima sesión de la semana que viene (miércoles 16/09).

Para lograr la media sanción, el oficialismo se encuentra negociando con los bloques más chicos del SI, Encuentro Popular, Proyecto Sur, etc. alguna pequeña modificación para asegurarse su apoyo. Las críticas desde estos bloques van orientadas a dos puntos del proyecto:

1) la autoridad de aplicación de la ley: exigen que haya una mayor participación de organizaciones de la sociedad civil (en el proyecto este punto es muy difuso)

2) ingreso de empresas telefónicas al sistema: exigen que se prohiba su participación ya que tienen una ventaja enorme con respecto a las empresas provinciales de cable.

Solo en el primer punto (autoridad de aplicación) tendrían posibilidad de incluir alguna modificación no muy sustancial. Con respecto a la posibilidad de que las empresas telefónicas ingresen al sistema, aparentemente el oficialismo no negociará.

La oposición (CC, UCR y PRO), por su parte, no se acercó al auditorio y calificó la jornada como un espectáculo “vulgar, grotesco y partidario”.