Tercer alerta
A las 17:30 horas de hoy, el plenario de las comisiones de Comunicaciones e Informática, Presupuesto y Hacienda y Libertad de Expresión, que estaban desde hacía tres horas analizando el proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual en el edificio anexo de Diputados, dispuso un cuarto intermedio de hora y media para poder leer y analizar la propuesta de dictamen del Frente para la Victoria. A las 19.30 las comisiones retomaron el trabajo en lo que se calcula que será una reunión que terminará cerca de la media noche.

Aquí les acercamos un resumen de lo que va de la jornada y de las modificaciones que propuso el oficialismo, en acuerdo con otros bloques y, según dijeron, tomando como base las exposiciones institucionales y personales que se escucharon días pasados en las audiencias públicas.
A las 14:30, el presidente de Comunicaciones, Manuel Baladrón (FPV- PJ – La Pampa) dio inicio al plenario de las tres comisiones. Dijo que se encontraba en consideración el expediente del Ejecutivo y 6 más y que, atentos a los pedidos de los señores diputados y de las instituciones y personas que participaron de las audiencias, se habían realizado a algunas modificaciones. Enseguida, dio pie al secretario de la comisión para que dé lectura de las modificaciones introducidas.

El secretario comenzó indicando algunas de ellas en los artículos 2, 3, 4 y 7. Entonces interrumpió la diputada Patricia Bullrich, que preguntó “quién evaluó incorporar esos cambios, que están incorporando y a dónde”. El presidente contestó: “Son incorporaciones en base a propuestas de distintos diputados e instituciones”. Bullrich volvió a cuestionar: “¿Estas son las propuestas que trae el Frente para la Victoria, entonces nosotros tenemos que aceptar que estas modificaciones son las que tenemos que discutir?”. Y el presidente: “Vino un proyecto, fue modificado, tiene cambios. Tenemos una propuesta de dictamen que estuvimos trabajando con distintas entidades e instituciones, le pidió que se siente”. Y Bullrich, otra vez: “Yo me puedo sentar, pero no me parece una manera democrática de trabajar”.

Allí intervino la diputada Graciela Camaño (FPV-PJ – Bs. As.) ésta vez para intentar calmar los ánimos y alentar a la continuidad del trabajo: “Un grupo de diputados tenemos mucho interés de escuchar las modificaciones que están proponiendo. A nosotros la diputada Fadel (secretaria parlamentaria del bloque FPV-PJ) nos ha acercado un borrador que es muy interesante. Por qué no seguimos analizando cuáles son las modificaciones que se hicieron para que luego nosotros podamos contar nuestras modificaciones. Facilitemos el trabajo”.

Pero la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, Silvana Giudici (UCR – CABA), tenía algo que decir: “En primer lugar quiero felicitar al bloque de la mayoría porque evidentemente desde el viernes al día de hoy pudieron leer todo esto, modificarlo y traerlo acá. Nos encontramos hoy que cambia el articulado y es imposible que en cinco minutos podamos desagregar todas estas modificaciones. Además esto es un plenario de comisiones, y la comisión que yo presido no fue partícipe de estas modificaciones. Lo indicado sería que leamos artículo por articulo y que cada bloque pueda proponer sus modificaciones”.

El diputado Vargas Aignasse (FPV-PJ – Tucumán) llegó entonces para intentar que no se trabe la discusión: “No hay ningún dictamen del oficialismo. Lo que estamos haciendo es informar las propuestas de diputados de distintos bloques y las instituciones. No es un dictamen del oficialismo. Lo importante es que se escuche lo que se está proponiendo”.

Y la diputada Fadel, en la misma sintonía, coincidió en que era “una propuesta”, incluso “un borrador de despacho para que todos escuchemos”.

Allí el presidente le dio la palabra al secretario de la Comisión, logrando así imponer la voluntad del bloque mayoritario para que se lea la propuesta oficial acordada con los bloques del SI, Encuentro Popular y Proyecto Sur.

En resumen, los cambios que se vieron son:

Autoridad de Aplicación
• El artículo 10, que crea como organismo descentralizado y autárquico en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Nación, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, se modificó: se elimina del proyecto enviado por el Ejecutivo la oración que indica “dependiendo de la Secretaría de Medios de Comunicación del Gabinete de Ministros”, por lo que se deduce que dependería directamente del Jefe de Gabinete.
•  En el artículo 11, se establece que habrá una delegación del organismo en “cada localidad de más de 500 mil habitantes”.
• El directorio, establecido por el artículo 14, pasaría a estar conformado por 7 miembros (en el proyecto original eran 5, 2 de ellos nombrados por el PE y 3 por la Comisión Nacional). Entre ellos, “un presidente y un director designado por el PE Nacional, 3 directores propuestos por la Comisión Nacional, correspondiendo uno a la primer minoría, uno a la segunda minoría y uno a la tercer minoría y dos directores a propuesta del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, debiendo uno de ellos ser un académico representante de las facultades o carreras de Ciencias de la Comunicación, Información o Periodismo de las Universidades Nacionales”. Así, el oficialismo de todas maneras se asegura los 5 votos.
• La otra modificación incorporada en este aspecto es que los integrantes de la Autoridad de Aplicación ejercerán un cargo por un período de cuatro años, pero sin coincidir con los períodos presidenciales. Esto es: se nombrarán al segundo año de mandato del presidente, y lo sobrepasarán en su cargo por dos años más.

El ingreso de las telefónicas
• Del artículo 25, que establece las excepciones a las personas físicas o jurídicas que podrán ingresar en el mercado del cable o licencias de televisión, se eliminó el punto III que daba la posibilidad de “prestadoras de servicios de telecomunicaciones” a entrar en el juego. Esta concesión responde más a un anticipo de los problemas que podrían surgir en el Senado más que a la situación en Diputados, donde los votos logrados ya eran los suficientes para asegurar la media sanción.

Comisión Bicameral
• El artículo 18 crea la Comisión Bicameral de Aplicación y seguimiento de la ley en el ámbito del Congreso de la Nación. La misma tendrá competencia para proponer al Ejecutivo Nacional los nombramientos para tres miembros del Directorio de Radio y Televisión Argentina del Estado y de la autoridad de Aplicación, por resolución conjunta de ambas cámaras, entre otras competencias.
•  Estará integrada por igual número de senadores y diputados.
No se modificó el 152.
•  Se comentaba en los pasillos del Congreso que ayer el presidente del bloque de la UCR, Oscar Aguad (Córdoba), le pidió a Agustín Rossi (FPV-PJ – Santa Fe) que modifiquen el artículo 152 para que ellos puedan analizar acompañar el proyecto. Pero en la propuesta del oficialismo no se tocó el plazo de un año dado a los titulares de servicios y licencias que a la fecha de sanción de la ley no reúnan o cumplan los requisitos previstos por la misma. Por lo tanto, es muy probable que el radicalismo no apoyará el proyecto.

Con las modificaciones propuestas por el oficialismo, el proyecto sumó 10 artículos más (de 157 pasó a 167) por una reestructuración en su articulado. La oposición (Coalición Cívica, PRO y UCR) salió al cuarto intermedio refunfuñando contra el oficialismo y los bloques que acordaron las modificaciones leídas durante tres horas.

Francisco De Narváez (Unión Celeste y Blanca – Bs. As.) dijo que presentarán un dictamen de minoría, y que la nueva propuesta del oficialismo no varía de la anterior: “Las modificaciones no varían lo sustancial. No se tocó el lapso de un año de adecuación, a pesar de que viola las leyes vigentes; la autoridad de aplicación sigue dependiendo 100% del Ejecutivo y, en general, el espíritu sigue siendo que el Ejecutivo tenga dominio y control sobre los medios de comunicación”.

Aparentemente, hoy se lograría el dictamen cerca de la media noche y el proyecto se trataría en una sesión especial este jueves (17/09).