Cuarta alerta

Tal como les anticipamos en días previos, el proyecto de ley se Servicios de Comunicación Audiovisual tendrá hoy media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación. Con muchas críticas de la oposición por el mecanismo “express” implementado para su tratamiento, el kirchnerismo finalmente logrará el objetivo gracias a las diligentes tareas de los diputados Agustín Rossi (FPV-PJ- Santa Fe) y Patricia Fadel (FPV- PJ- Mendoza).

Precisamente por la metodología impuesta por el bloque oficial, en el transcurso de la sesión referentes del PRO (10 diputados), la UCR (24 diputados), CC (18 diputados) y el PJ Disidente (31 diputados) anticiparon que abandonarían sus bancas al momento de la votación. Así, 83 diputados que están en contra del proyecto no van a votar, por considerar “ilegítimo” el procedimiento en general y la sesión especial en particular.

Argumentan dos cosas. La primera es que según el reglamento interno de la cámara deben pasar siete días desde el dictamen de un proyecto para que pueda ser tratado en sesión plenaria. Esto no fue respetado para tratar este proyecto porque el dictamen de las comisiones se firmó hoy a la madrugada mismo. La segunda, es que cuando se comienza una sesión especial como la de hoy a las 10hs., quien la convoca tiene 30 minutos para formar quórum. Si no es así, se levanta la sesión y el proceso debe comenzar de nuevo. Estuvieron 1.30 hs esperando hasta llegar al quórum. Fue Pedro Azcoiti (UCR) quien planteó la polémica: denunció la “ilegitimidad” de esa sesión argumentando que la sesión especial debía haber caído a las 10.30. En ese momento él mismo pidió el levantamiento de la sesión, cosa que no se dispuso.

La sesión

Poco antes de las 11:30, el oficialismo aplaudía su propio logro: sentar a los 129 diputados que necesitaba para obtener quórum y que se dé inicio a la sesión. La oposición se resistía a bajar al recinto, salvo que el bloque K obtuviera quórum. Finalmente concurrió.

El primero en hablar fue Adrián Pérez (CC), quien inauguró la histórica jornada intentando frustrarla: pidió una moción de orden por el poco tiempo que tuvieron para analizar el dictamen de mayoría del Frente Para la Victoria, que terminó de firmarse a altas horas de la noche de ayer, en el Plenario de Comisiones. Como era de prever, fue rechazada.

Enseguida tomó la palabra el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Manuel Justo Baladrón (FPV- PJ- La Pampa): “No es verdad que esta ley afecte la libertad de expresión, que querramos silenciar a nadie en la Argentina. El peronismo nunca le puso mordazas a nadie. Lo único que queremos hacer es ver cómo regulamos un sistema de medios audiovisuales más justo, más democrático”.

Patricia Bullrich (CC) insistió con el pedido de una cuestión de privilegio, ya que interpretó que quería “terminar una ley de la dictadura con una metodología dictatorial”.

El reclamo más frecuente durante toda la sesión tuvo que ver más con la metodología impuesta para el tratamiento de la ley que con el contenido en sí. “Tratamiento express”, “palo y a la bolsa”, “falta de debate”, “manipulación de la voluntad”, “falta de respeto hacia el Congreso”, fueron algunas de las frases reincidentes que intentaban graficar la situación. Aunque no faltaron las disidencias sobre algunos artículos, sobre todo el que conforma la Autoridad de Aplicación.

La votación

Antes de haber finalizado la sesión, a las 19 horas, se anticipaba que el FPV contaría con más de 140 votos (para aprobarla necesita 129), 35 de aliados que se sumaron gracias a los cambios introducidos ayer en el proyecto. La votación prevista para la medianoche anticipa las siguientes posturas:

A favor: los bloques del Frente para la Victoria (108), Solidaridad e Igualdad (7), Proyecto Sur (1), Encuentro Popular y Social (5), Partido de la Concertación- Forja (2), Partido Socialista (10), Guardia Peronista (1), Dignidad Peronista (1), Frente Cívico por Santiago (6), Proyecto Progresista (2), de la Concertación (4), Lorenzo Borocotto (1), Francisco Delich (1), Eduardo Pastoriza (1).

En contra: los bloques UCR (24), Coalición Cívica (18), Propuesta Republicana (10), Santa Fe Federal (3: Ariel Dalla Fontana, Walter Agosto y Jorge Obeid), Movimiento Popular Neuquino (3: José Brillo, Alicia Comelli y Hugo Acuña) y el Peronismo Disidente (28), el Frente Cívico y Social de Catamarca (2: Genaro Collantes y Raúl Paroli); Memoria y Democracia (1: Norma Morandini), Demócrata de Mendoza (1: Omar de Marchi).

Dictámenes en minoría de Miguel Bonasso, de Diálogo por Buenos Aires (fundamentalmente porque considera que la autoridad de aplicación “no puede depender del Ejecutivo”); de José Brillo, del Movimiento Popular Neuquino (entre otras cosas, sostiene que la ley atenta contra derechos adquiridos); del PJ Disidente (Graciela Camaño y otros).

El panorama en el Senado

Por el procedimiento legislativo usual en estos casos, mañana ingresará el proyecto con media sanción a la Cámara de Senadores. Allí, probablemente se girará a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que preside Fabián Ríos (FPV- PJ- Corrientes) y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, que preside Guillermo Jenefes (FPV- PJ- Jujuy), que hasta antes del cambio del Ejecutivo no estaba de acuerdo.

Conocedores de que la batalla en el Senado será mucho más dura que la dada en Diputados, los Kirchner habrían decidido a último momento impedir el ingreso de las telefónicas con la mira puesta en esa Cámara que, desde mañana, tendrá que analizar el proyecto. Julio Cobos ya anticipó su postura en contra. No sólo eso: mantuvo reuniones con Mauricio Macri, otros referentes del PRO y opositores para aunar una estrategia conjunta. Otros que ya dijeron que no acompañaran son Carlos Menem y Carlos Reutemann.

Así las cosas, un acercamiento preliminar supone que si la votación fuese hoy  el jefe de bancada kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), lograría sumar 34 voluntades a favor. Para que se sancione necesitaría como mínimo tres votos más, por lo que ya está en tratativas con los senadores fueguinos, que aún aguardan la aprobación de la ley que exime de impuestos a los productos electrónicos en su provincia.

También tendría Pichetto que convencer a los dos senadores chubutenses del Frente para la Victoria: Silvia Giusti (ya se manifestó en contra) y Marcelo Guinle, que no dio definiciones.

Los votos con que seguro cuenta el oficialismo son los de: Daniel Filmus, Eric Calcagno, José Pampuro, Fabio Biancalani, Elena Corregido, Haide Giri, Fabián Ríos, Blanca Osuna, Pedro Guastavino, José Mayans, Adriana Bortolozzi, Liliana Fellner, Silvia Gallego, Rubén Marín, Ada Maza, Teresita Quintela, María Cristina Perceval, Mónica Troardello, Eduardo Torres, Luis Viana, Elida Vigo, Marcelo Fuentes, Nanci Parrilli, Horacio Lores, Miguel Angel Pichetto, Marina Riofrío, César Gioja, Daniel Pérsico, Jorge Banicevich, Nicolás Fernández, Ana Corradi de Beltrán, Ada Iturrez de Capellini, Mario Colazo y Julio Miranda.

Quinta alerta

Acá les envío algunas de las irregularidades de parte del Senado en la sanción definitiva de la ley de Servicios de Comunicaciones Audiovisuales.

Irregularidad 1: conformación de las comisiones competentes
Al ingresar a la Cámara, el proyecto fue girado a 4 comisiones para su estudio: Presupuesto y Hacienda, Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, Industria y Comercio y Asuntos Constitucionales. Como existía un Senador que se había declarado en contra de la sanción de la ley y otra senadora que por problemas de salud, no se iba a poder hacer presente durante el tratamiento del proyecto, el oficialismo decidió reemplazarlos y asegurarse los votos necesarios para la firma del dictamen. Los cambios en comisiones fueron los siguientes:
o    Comisión de Industria y Comercio: Roberto Urquía (Córdoba) por haberse declarado en contra de la sanción de la ley, fue reemplazado por Pedro Guastavino (Entre Ríos) y Élida Vigo (Misiones) –con licencia médica- fue reemplazada por Nicolás Fernández (Santa Cruz).
o    Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión: Élida Vigo (Misiones) fue reemplazada por Marcelo Fuentes (Neuquén).

Esta urgencia por cubrir la vacante que dejó la senadora Élida Vigo por licencia médica contrasta fuertemente con lo sucedido en la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable durante todo el año. En este caso, la comisión se reunió sólo en 4 oportunidades durante el año porque no hubo quien la presidiera por casi 6 meses. Al comenzar el año, el senador Daniel Filmus (FPV-PJ – C. de Buenos Aires) presidía la comisión pero renunció para asumir como presidente de la comisión de Relaciones Exteriores que Carlos Reutemann dejó vacante al dejar al bloque oficialista. Con la renuncia del senador Filmus, la comisión de Ambiente no se volvió a conformar hasta después de 3 meses en que asumió la senadora María José Bongiorno (Río Negro). Pero tampoco ella la iba a presidir por mucho tiempo, ya que a los 2 meses también renuncia al bloque oficialista y debe dejar su cargo como presidente de la comisión. Luego de esta última renuncia, la comisión se mantuvo acéfala hasta hace dos semanas cuando asumió como presidente el senador Eduardo Torres (FPV-PJ – Misiones).

Irregularidad 2: texto aprobado en el Senado vs. texto publicado en el Boletín Oficial
Las cámaras sancionaron una ley con errores que fueron subsanados en la versión publicada en el Boletín Oficial. Estos errores fueron señalados por algunos senadores en la sesión del viernes (09-10) pero no fueron tenidas en cuenta porque si se corregían, el proyecto debía volver a Diputados.

Artículo 95º del texto sancionado por el Congreso establece en el segundo párrafo: “El Banco de la Nación Argentina transferirá en forma diaria los montos que correspondan conforme a lo previsto en el artículo 88º”. Sin embargo, el artículo 88 no dice absolutamente nada ni de montos ni de lugares de facturación ni de formas de depositar, sino que se refiere a normas nacionales de servicio, de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Artículo 124º del artículo sancionado por el Congreso hace alusión a la constitución del Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos. En el segundo párrafo establece: “Sin perjuicio de las facultades de incorporación de miembros conforme el artículo 116, estará integrado, por miembros de reconocida trayectoria en los ámbitos de la cultura, educación o la comunicación del país”. Pero el artículo 116º hace referencia a emisoras ilegales, no a la conformación del Consejo Consultivo.

Los mismos senadores del oficialismo conocían esta falta de correlatividad en el articulado del texto con el que trabajaban pero decidieron no modificarla, dejando que las inexactitudes fueran salvadas en la versión que se publicaría en el Boletín Oficial.

Irregularidad 3: Publicación en el Boletín Oficial
El Boletín Oficial se publica de lunes a viernes, los días hábiles. Sin embargo, en esta oportunidad y por primera vez, se publicó el sábado 10 de octubre en el horario habitual de las 10 de la mañana. La sesión se había levantado, esa misma mañana a las 6.08. El único contenido del Boletín Oficial fue esa Ley. Esto implica que la Secretaría Legal y Técnica a cargo del Dr. Carlos Alberto Zannini corregía el texto de la ley mientras aún se debatía en el Senado. Por otro lado, el Boletín Oficial del martes 13  siguiente (lunes fue feriado), incluye normativa –decretos, resoluciones y disposiciones administrativas- firmados días previos al sábado 10 de octubre.