La Legislatura de la Ciudad aprobó un proyecto de ley de la legisladora porteña Marta Varela ( PRO) cuyo objetivo es implementar en el ámbito de la Ciudad, la Libreta de Salud de Niñas, Niños y Adolescentes destinada a registrar los controles y prácticas médicas de los niños y adolescentes, desde su nacimiento hasta los 18 años.

Según esta iniciativa, la Libreta de Salud de Niñas, Niños deberá ser entregada en forma gratuita en el momento de nacer o de recibir la primera práctica médica por todas las instituciones pertenecientes a todos los subsectores de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud de la Ciudad. Esta Libreta de Salud constituye un documento de carácter personal que contiene información confidencial y sensible y goza de la protección que otorga la normativa vigente a la historia clínica. Los datos requeridos serán de consignación obligatoria por parte del profesional que realice la práctica.

Marta Varela señaló que “sabemos que este instrumento se está utilizando en países como España y Paraguay y también en otras jurisdicciones de nuestro país como las Provincias de Buenos Aires, San Juan, Río Negro y Santa Fe y en varios hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, que han encarado en forma independiente la realización de libretas para la salud del niño, tales como el Hospital José María Penna y el Hospital Dr. Ignacio Pirovano. Esto está indicando que representa un verdadero beneficio para la salud del niño/a y adolescente, y que al unificarse en un sólo documento para toda la Ciudad se estaría cubriendo al total de las instituciones y no se estarían duplicando esfuerzos”.

La periodicidad de los controles médicos que se han incluido son los recomendados por las Guías para la supervisión de la salud de niños y adolescentes de la SAP (Sociedad Argentina de Pediatría), recordó Varela y dijo por último que “ la libreta tiene contiene antecedentes médicos, menciones respecto de la higiene, la alimentación, la prevención de accidentes, la estimulación del lenguaje, y otros consejos, que hacen de éste un documento sumamente valioso para los padres, familiares, maestros y profesionales de la medicina, pertenezcan o no a los servicios de salud de la Ciudad”.