Con la presencia de los presidentes de bloque de los principales partidos de oposición, Felipe Solá (Peronismo Federal), Oscar Aguad (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica) se presentó “Mujeres por la Seguridad Ciudadana”, una red de mujeres parlamentarias, políticas y sociales provenientes de distintos partidos políticos que tiene como objetivo plantear propuestas contra la inseguridad.

La Red está coordinada por la ex diputada nacional del Partido Socialista Laura Sesma y participan de ella diputadas de la Unión Cívica Radical, Peronismo Federal, Coalición Cívica, Partido Socialista, PRO, GEN, Frente Cívico de Córdoba, entre otros partidos con representación parlamentaria.

Las diputadas Gabriela Michetti, Beatriz Daher, Fernanda Gil Lozano, María Luisa Storani, Paula Bertol, Laura Alonso y la senadora Norma Morandini son algunas de las mujeres que integran la red.

En la presentación, Sesma sostuvo que “Es la corrupción enquistada en el poder la que permite que pasen las cosas que están pasando, nosotras queremos unificar todas las propuestas y generar los consensos necesarios para enfrentar la inseguridad”.

“Asumimos el compromiso de trabajar desde el Congreso Nacional, pero junto a la sociedad toda, de generar un espacio, un lugar en el que se puedan articular y promover proyectos de ley y acciones concretas que ayuden a encontrar el camino de búsqueda de soluciones a este complejo problema de la inseguridad; pero siempre reafirmando el papel irremplazable del estado en su responsabilidad de gestionar políticas de prevención y reparación articulando con la sociedad civil”, dice la declaración conjunta. 

Propuestas de la Red de Mujeres

1. Revisar y analizar la legislación vigente en la materia y realizar un diagnóstico sobre las metas cumplidas e incumplidas y promover nuevos instrumentos.
2. Ayudar a difundir y promover programas específicos en la materia, como el Programa Regional Ciudades sin violencia hacia las Mujeres impulsado por UNIFEM y ejecutado por la Red Mujer y Hábitat de América Latina, que en la Argentina sólo se lleva adelante en Rosario. Impulsar su concreción en otros municipios.
3. Realizar un análisis de los programas y las partidas específicas, destinadas a las políticas de seguridad para analizar cuánto, cómo y en qué invierte el Estado.
4. Promover observatorios de convivencia y seguridad así como diagnósticos centralizados a través de sistemas georeferenciados que sirvan para elaborar los mapas del delito y la violencia.
5. A principios de 2010 realizaremos un seminario conjunto con las organizaciones sociales y técnicas involucradas para poder definir más detalladamente los objetivos a corto y mediano plazo de esta red y su plan de acción.
6. Establecer una articulación permanente con la sociedad civil, a través de sus organizaciones, para incorporarlas activamente en la Red. Hoy existen muchas experiencias positivas realizadas por la comunidad que necesitan apoyo del Estado, para poder pasar de la experiencia en pequeña escala a esquemas generales de implementación.