La Senadora de la Nación Sonia Margarita Escudero (FPV-PJ-Salta) resultó ganadora del Premio a la Innovación Legislativa impulsado por la Fundación Directorio Legislativo.*

Esta convocatoria estuvo dirigida a legisladoras/es nacionales y tuvo por objetivo apoyar iniciativas innovadoras y prácticas, que resolvieran necesidades sociales, institucionales, culturales y económicas, para transformar sistemas.

En esta foto, Pedro Pierluisi, representante demócrata por Puerto Rico, en su despacho en la Cámara de Representantes junto a la Diputada argentina Paula Bertol y María Barón, Directora Ejecutiva de Fundación Directorio Legislativo.

En Fundación Directorio Legislativo creemos que en los últimos años muchos/as legisladores/as nacionales han llevado adelante numerosas y creativas acciones en busca de un país mejor. Por eso, a través de esta iniciativa, intentamos elegir y apoyar experiencias para que puedan ser reconocidas por los representados.

La iniciativa de la Senadora Escudero está relacionada a la creación de una Comisión Permanente de Ética en el ámbito del Senado de la Nación, con la facultad de elaborar un Código de Ética, además de compendiar la tarea de los senadores, entre otras cosas. Hoy, ninguno de los reglamentos de las Cámaras prevé la creación de comisiones de ética en sus articulados. Los estándares legislativos internacionales imploran a los parlamentos a que elaboren sus códigos de conducta interna. Por otro lado, la creación de una comisión permanente de ética puede dar lugar a la efectiva implementación en el Congreso de la Nación de normativa existente sobre conflictos de interés, gestión de intereses, ética pública, y hasta la regulación de viajes, regalos, etc.

El premio consiste en una visita al Congreso norteamericano por cinco días coordinada por la Embajada norteamericana en Buenos Aires y la Fundación Directorio Legislativo, y el armado de una agenda de reuniones y eventos según los intereses y especialidad de la senadora.

Los demás galardonados son los siguientes:

Finalista con mención especial: Dip. Paula Bertol (PRO-CABA), por su iniciativa de reforma integral de la Cámara de Diputados impulsada desde la comisión de Modernización del Funcionamiento Parlamentario.

Mención por su impacto social: Dip. Luciano Fabris (UCR-CHACO), por su iniciativa sobre la certificación de trabajo infantil.

Mención por su impacto legislativo: Sen. María Cristina Perceval (FPV-PJ-Mendoza), por su iniciativa concluida sobre reforma del sistema de comisiones y del reglamento del Senado de la Nación.

Los criterios utilizados para la selección de candidatos están basados en el proceso de  elección de >Emprendedores Sociales< utilizados por la organización Ashoka (www.ashoka.org.ar) y son los siguientes:

a) Creatividad
b) Calidad emprendedora
c) Impacto social
d) Calidad ética

Integrantes del jurado

Legisladores mandato cumplido:
– Dip. Héctor Polino (PS-CABA,1993-1997, 1997-2001, 2001-2005);
– Dip./Sen. José Octavio Bordón (Diputado-PJ- Mendoza, 1983-1987) (Senador-PJ-Mendoza,1993-1996);
– Dip. Jorge Giorgetti (FPV-Santa Fe, 2003-2007).

Periodista:
– Jorge Damián Liotti, Editor Sección Política, Diario Perfil

Organizaciones de la sociedad civil:
– Guillermina Lazzaro, Directora Ejecutiva de Ashoka Emprendedores Sociales para la Región Cono Sur;
– Fernando Straface, Director del Programa de Política y Gestión de Gobierno de CIPPEC.

Académica:
– Delia M. Ferreira Rubio, Doctora en Derecho (Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid), ex asesora del Senado y de la Cámara de Diputados.

*Aclaración
Por motivos personales, la Senadora Escudero no pudo recibir el premio, con lo cual el mismo fue recibido por la segunda finalista, la Diputada Paula Bertol (PRO-CABA).

En esta foto,  María Baron (Directora Ejecutiva de Fundación Directorio Legislativo) y la Diputada Paula Bertol junto a Tom Blanton y Carlos Osorio de la organización National Security Archives en Washington.

Esta organización trabaja utilizando las leyes que protegen el derecho de acceso a la información pública e intentan acceder a los documentos que están en manos del gobierno norteamericano. También lideran el sitio web freedominfo.org, una suerte de alerta sobre el estado de acceso a la informacón en el mundo y en la que FDL publicó articulos en varias oportunidades. Además se realizaron  trabajos en conjunto sobre legislaturas del mundo.