Lunes 14 de diciembre
El Gobierno anunció  la creación del Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad. Serían 6.569 millones de dólares de las reservas del Banco Central destinados a garantizar un “eventual” pago de deuda, una especie de seguro de garantía.

Viernes 18 de diciembre
Se conoce que el Decreto 2010/09, que formaliza la creación del Fondo, irá directamente a manos de los acreedores externos, para pagar la deuda.

Lunes 21 de diciembre
En el Banco Central aparecen cuestionamientos sobre la medida de la Presidenta. Martín Redrado ordena su análisis, con auditores y abogados externos.

Sábado 26 de diciembre
La oposición sale a criticar la medida. El PRO dice que hará una presentación judicial. La UCR, el PJ disidente y la Coalición Cívica prometen dar batalla en el Congreso.

Lunes 28 de diciembre
La provincia de San Luis hace una presentación en la Corte Suprema de Justicia para pedir la impugnación del Decreto por inconstitucional.

Miércoles 30 de diciembre
La Corte acepta tratar el pedido de San Luis y pide explicaciones a la Presidenta. Al mismo tiempo, el ministro de Economía, Amado Boudou, hacía lo propio en el Congreso.

Lunes 4 de enero
Redrado y Cristina Kirchner finalmente se vieron las caras en una reunión privada. El presidente del Banco Central intentó convencerla: las cuentas argentinas en el exterior quedaría, con ese decreto, al alcance de los fondos buitres. No lo consiguió.

Miércoles 6 de enero
Aníbal Fernández dice que el Gobierno le aceptó la renuncia a Redrado. Pero Redrado, en seguida, aclara que no renunció. La oposición apoya al presidente del Central.

Jueves 7 de enero
La Presidenta pide echar a Redrado por Decreto y denunciarlo a la Justicia por incumplimiento de deberes de funcionario público. Se reúne el directorio del Central sin su presidente. La oposición denuncia por ilegal el mecanismo de remoción, y amenaza con juicio político a la Presidenta.

Viernes 8 de enero

  1. La jueza en lo Contencioso Administrativo María José Sarmiento, dando respuesta a una presentación de diputados de la oposición, suspendió el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que destinaba fondos del Banco Central al pago de la deuda (“Fondo del Bicentenario”), hasta que se prenuncie el Congreso. También ordenó reponer en su cargo al presidente de ese banco, Martín Redrado.
  2. La Presidenta convocó, por la noche, a una reunión urgente en la residencia de Olivos. Estuvieron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; los dos jefes de la Secretaría de Inteligencia, Héctor Icazuriaga y Francisco Larcher, el empresario Rudy Ulloa y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini. A Amado Boudou no lo convocaron. Allí se decidió: presionar a la jueza Sarmiento y apelar su decisión, y la salida de Kirchner para denunciar una conspiración.
  3. El vicepresidente Cobos convoca a una reunión en el Congreso.

Sábado 9 de enero

  1. El ex presidente Néstor Kirchner calificó la actuación de la jueza Sarmiento como “una vergüenza”. Varias figuras más del oficialismo se sumaron a la embestida. Paralelamente, presentaban recursos en una instancia judicial mayor: la sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, de turno en ese momento.
  2. La misma jueza denunció en la prensa presiones e intimidaciones, mediante un patrullero instalado en la puerta de su casa que, además, la siguió durante el día.

Lunes 11 de enero

  1. Trece senadores de la oposición -integrantes del radicalismo, el PJ disidente, el socialista Rubén Giustiniani, Luis Juez (Frente Cívico) y María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica)- convocados por el vicepresidente Julio Cobos, exigieron “el tratamiento expreso e inmediato del Congreso” de los decretos que firmó Cristina Kirchner para pagar deuda pública con reservas del Banco Central y remover a Martín Redrado de la presidencia de esa entidad. Luego de más de tres horas de reunión, resolvieron abrir la posibilidad de una instancia de “diálogo y búsqueda de consenso” con el oficialismo, ausente con aviso, en lugar de avanzar directamente hacia una sesión especial.
  2. La jueza María José Sarmiento convirtió en un juicio ordinario (sin carácter de urgente) el conflicto planteado por el uso de las reservas del Banco Central para el pago de la deuda y por la remoción del titular de esa entidad, Martín Redrado, luego restituido en su cargo.

Martes 12 de enero
El juez del Distrito Sur de Nueva York, Thomas Griesa, dispuso un embargo sobre una cuenta de giro del Banco Central en los Estados Unidos. Fue a pedido de los fondos NML (Elliot), Aurelius y DK Partners, que tienen en sus carteras títulos en default del Estados argentino por 2.500 millones de dólares. La medida fue apelada de inmediato por el BCRA.

Miércoles 13 de enero

  1. Finalmente, a las 20:15 y después de más de tres horas de debate, en la reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento de Trámite Parlamentario hubo dos dictámenes empatados: uno por el oficialismo y otro por la oposición, con la UCR, la Coalición Cívica y el Peronismo Federal. Ambos deben pasar a tratamiento en el recinto en la próxima sesión, cuando se reanuden las sesiones ordinarias. O sea: los dictámenes serán girados a ambas Cámaras, lo que constituye el paso previo y la condición para su aceptación o rechazo, por medio de la votación en el recinto.
  2. La justicia estadounidense corrigió el fallo del embargo del lunes elevando la cifra a inhibir a 3.100 millones de dólares. Por otro, dictó otra sentencia que congela 355 millones de dólares en favor de otros dos fondos: Aurelius y DK. Los nuevos embargos relacionados con la cuenta en el exterior de la entidad monetaria argentina totalizan 3.469 millones de dólares.
  3. El Banco Central define la estrategia para que el Juez Thomas Griesa le libere la cuenta embargada ante la necesidad de seguir operando en EE. UU. En una la reunión que hubo en el Juzgado neoyorquino entre los letrados de las dos partes, el BC pidió que le levanten el embargo o en su defecto los 1,7 millón de dólares queden congelados con el compromiso de los demandantes de no interponer nuevos embargos sobre esa misma cuenta.

Jueves 14 de enero
Los principales bloques opositores le piden a Cristina Kirchner que convoque a sesiones extraordinarias para dirimir en el Congreso el conflicto generado a partir de la decisión tomada a través de un decreto de la Presidenta. Los diputados y senadores del radicalismo, el peronismo disidente y la Coalición Cívica pidieron sesionar “lo antes posible para encontrar una salida” y que el Ejecutivo derogue el decreto que creó el Fondo del Bicentenario -con 6.569 millones de dólares de reservas para afrontar vencimientos con organismos internacionales y acreedores privados-, y así discutir en el Congreso el pago de la deuda, a partir de un proyecto de ley.

Viernes 15 de enero
El juez de Nueva York Thomas Griesa decidió levantar preventivamente el embargo que recaía sobre las reservas en la cuenta del Banco Central en la Reserva Federal de Nueva York. La decisión se mantendría hasta tanto el juez tome una resolución final sobre la cuestión de fondo: la autarquía de la entidad monetaria.

Martes 19 de enero
La presidenta Cristina Kirchner anunció que pediría al Parlamento la convocatoria a la comisión bicameral que debe dar su “consejo previo” a la decisión presidencial de remover a los miembros del Directorio de la principal entidad monetaria. Fue mediante una nota del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, en la que le pidió “la más urgente convocatoria” para conformar la comisión bicameral.

Miércoles 20 de enero
Los bloques de la oposición en Diputados descartaron autoconvocarse y decidieron insistir ante Eduardo Fellner, el titular de esa Cámara, para tratar en el recinto el decreto firmado por Cristina Kirchner para pagar deuda pública con 6.569 millones de dólares de reservas. Ante la negativa de la Presidenta y del propio Fellner a sesionar durante el receso parlamentario, presentaron un pedido de reconsideración con nuevos argumentos.

Jueves 21 de enero

  1. Se reunieron las comisiones de Presupuesto y Finanzas en Diputados para formalizar la elección de sus autoridades. Con el nombramiento de Alfonso Prat Gay (CC- CABA) como presidente de la comisión de Finanzas y Gustavo Marconato (FPV- PJ- Santa Fe) a cargo de la de Presupuesto, quedaba constituida la comisión bicameral que analizaría la remoción de Redrado.
  2. La presidenta Cristina Kirchner le envió una carta al vicepresidente Julio Cobos para que convoque a la comisión bicameral para el martes 26, a las 10, y así para que comience a sesionar para emitir su consejo previo no vinculante “para la remoción por mala conducta e incumplimiento de sus deberes” del titular del Banco Central, Martín Redrado.

Viernes 22 de enero

  1. La Sala de Feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal determinó que las reservas del Banco Central no pueden ser afectadas al Fondo del Bicentenario porque el decreto de necesidad y urgencia dictado para ese fin, no pasó por el Congreso de la Nación, tal como lo señala la Constitución Nacional. La decisión de las camaristas Clara María Do Pico y Marta Herrera, le puso freno al oficialismo y les dio la razón a los legisladores nacionales de varios partidos de la oposición que pidieron que no se usaran las reservas en los términos del decreto presidencial. También las juezas firmaron una resolución en la que determinaron que la Justicia no debe tomar una determinación sobre la situación de Martín Redrado al frente del Banco Central, mientras está en pleno proceso de reunión la Comisión Parlamentaria que debe actuar en el caso de remoción.
  2. Desde Mendoza, el vicepresidente Julio Cobos firmó el llamado a la conformación de la comisión bicameral para el martes 26, a las 10 de la mañana, en el salón Gris del Senado.

Domingo 24 de enero

  1. La policía le impide a Martín Redrado ingresar a su despacho en el edificio de la calle Reconquista. Los oficiales le salieron al cruce: “Tenemos órdenes superiores de no dejarlo pasar”, le dijeron. Al rato, Redrado estaba en la Comisaría 1, donde formuló una denuncia penal contra el jefe de Gabinete, “por habérsele impedido ejercer sus funciones como presidente del Banco Central”. Inmediatamente, Redrado dijo a Clarín: “Si hasta hoy me defendí, ahora paso al ataque. Tengo las listas específicas de los amigos del poder que compraron dólares”.
  2. Por orden de la presidenta Cristina Kirchner, el Gobierno pidió a la Procuración General de la Nación que investigue la acción del Banco Central, que “no denunció o no hizo los controles necesarios” sobre esas operaciones de compra de dólares con las que se habrían beneficiado los “amigos del poder” mencionados por Redrado.

Martes 26 de enero

  1. Con dos secretarios parlamentarios como únicos testigos, los tres integrantes de la comisión que tratará la remoción de Martín Redrado se encontraron para definir los tiempos que llevarán las audiencias y la emisión de sus pronunciamientos. Acordaron convocar para ese día al ministro de Economía, Amado Boudou; al presidente interino del Banco Central, Miguel Pesce, y, para el siguiente, al depuesto titular de la autoridad monetaria, Martín Redrado, para analizar el conflicto en el BCRA.
  2. Boudou se presentó a las 14 en el Congreso, luego Pesce y el procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino.

Miércoles 27 de enero
A las 17 horas, y hasta pasadas las 21, Redrado dio testimonio ante la comisión bicameral, que estableció un cuarto intermedio para que continúe a las 11 del otro día.

Jueves 28 de enero

  1. Cerca de las 15 Redrado terminó su exposición. Ante Cobos, Marconato y Prat Gay, contó los pormenores de toda su gestión frente al BCRA.
  2. El ministro de Economía, Amado Boudou, declaró que la Casa Rosada accederá finalmente a que la constitución del Fondo del Bicentenario sea tratada por el Congreso, porque “es una instancia política y no judicial”.

Viernes 29 de enero:

1)        Por la noche, y en conferencia de prensa, Martín Redrado anunció que se alejaría el Banco Central, ya que su ciclo estaba “terminado”. Y aprovechó para criticar al Gobierno: “Este Gobierno tiene voracidad de llevarse las reservas, una voracidad que no tiene límite”.

2)        Inmediatamente, desde el Gobierno aclararon que no le iban a aceptar la renuncia a Redrado, y que esperarían la definición del Congreso en el caso.

Martes 2 de febrero
A las 20:45, la Comisión Bicameral se expidió, por 2 votos contra uno, a favor de la remoción de Martín Redrado de la presidencia del Banco Central de la República Argentina. El oficialista Gustavo Marconato (FPV- PJ- Santa Fe), presentó su dictamen a favor del Decreto de Necesidad y Urgencia 18/2010 el jueves pasado. Sostiene que efectivamente Redrado incumplió con los deberes de funcionario público. Haciendo caso omiso de la recomendación de la UCR, que sugería que firmara en “abstracto” (sin definición), el vicepresidente Julio Cobos aconsejó la remoción de Redrado. Fundamentó la decisión en las fallas que cometió durante su gestión y las actitudes posteriores al conflicto por el DNU, que afectó la imagen del Central al plantear “una pelea de tipo personal”. Por su parte, Alfonso Prat Gay (CC- CABA), por presiones de su partido, votó finalmente en contra de la remoción. Pero aclaró que considera necesario investigar toda la gestión de Redrado a cargo del Central.

Miércoles 3 de febrero
Tras firmar el decreto por el que removió definitivamente a Redrado de su cargo, la presidenta Cristina Kirchner anunció que iría a ese lugar la hasta ahora titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont. Esta economista de perfil desarrollista, que además es sobrina del fundador del MID, Rogelio Frigerio, es la primera mujer que dirige el Central.