El Consenso Agroindustrial suma apoyos
El Diario de Luján
jueves, 19 de noviembre de 2009

El Consenso Agroindustrial tiene el apoyo, hasta la fecha, de más de 450 entidades de la cadena del agro y de la sociedad civil.

La iniciativa impulsa la construcción de consensos básicos, orientados a sentar las bases para un debate abierto, profundo y público sobre las políticas agropecuarias necesarias para el país en el mediano y largo plazo.

Buenos Aires, octubre de 2009. El Consenso Agroindustrial se propone construir consensos sobre los criterios y lineamientos compartidos por los diversos actores sociales y de la cadena de producción agroindustrial con el objetivo de impulsar un debate parlamentario fructífero y generar nuevos mecanismos de diálogo pacífico y respetuoso entre los sectores productivos y los decisores políticos. El Documento de Consenso –al que ya adhirieron más 450 instituciones -expresa los acuerdos esenciales en torno a cuestiones fundamentales, tales como: “Calidad Institucional”, “Inversión Social”, “Marco Fiscal”, “Economías Regionales”, “Producción Agrícola”, “Producción Ganadera y Lechera”, entre otras.

La cadena agroindustrial argentina concentra la fuerza productiva más importante del país. Sumados, sus distintos “eslabones” representan el 45% del valor agregado por la producción nacional de bienes, el 36% del total de empleos y el 56% de las exportaciones. (Fuente: “Evaluación de impactos económicos y sociales de políticas públicas en la cadena agroindustrial”, Foro de la Cadena Agroindustrial, Noviembre de 2007.)

El proceso consta de tres etapas:

1) Búsqueda de apoyos: En esta etapa, se buscó el apoyo de diversas instituciones y entidades de la cadena agroindustrial al proceso de consenso. Hasta el momento ya han adherido más de 450 organizaciones relacionadas directa o indirectamente con el campo. La intención es generar una masa crítica y sustantiva de apoyos y constituir así una solicitud legítima para que las políticas agroindustriales de mediano y largo plazo contenidas en el Documento de Consenso sean debatidas abiertamente en el ámbito parlamentario.

2) Debates Políticos: En esta segunda etapa del proceso, la Mesa del Diálogo Ciudadano junto con la Fundación Directorio Legislativo convocan a líderes políticos tanto del oficialismo como de la oposición con el fin de debatir las ideas propuestas en el Documento de Consenso. En el Congreso de la Nación, en el marco de una serie de debates (8 aproximadamente) se buscará que los distintos/as legisladores/as puedan discutir en base al documento y hacer propuestas de modo tal que les permita llegar a un acuerdo sobre los ejes centrales del Documento de Consenso.

3) Compromiso de todas las bancadas: Se invitará a todos los diputados y senadores a que acompañen lo resuelto en los debates buscando así mismo un compromiso a debatir las políticas agropecuarias en general, durante los próximos años. Así mismo se entregará el Documento de Consenso a las comisiones de agricultura y ganadería de ambas cámaras para que pueda ser utilizado como insumo en las

discusiones.

El Consenso Agroindustrial cuenta con el apoyo del Diálogo Ciudadano (ex Mesa del Diálogo Argentino), Fundación Cambio Democrático, Fundación Avina, Bolsa de Comercio de Rosario y Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El proyecto fue diseñado y es gestionado por la Fundación Directorio Legislativo, entidad que trabaja por la transparencia de los procesos legislativos desde 1999.

Más información en: www.unprimerpaso.org y www.consensoagroindustrial.blogspot.com

Acerca de Fundación Directorio Legislativo
Directorio Legislativo se creó como proyecto independiente en 1999 y hoy trabaja como organización con el fin de fortalecer el rol institucional de los poderes legislativos. Para lograrlo, nuestro desafío es convertir al Poder Legislativo en una caja de resonancia de la sociedad. Por ello, concentramos nuestros esfuerzos en promover iniciativas que defiendan el interés público. directoriolegislativo.org