La Presidenta hará propio el proyecto del ley del pampeano Carlos Verna (PJ- La Pampa) para utilizar las reservas del Banco Central para cancelar vencimientos del pago de la deuda externa, dejando así sin efecto el DNU que firmó el pasado lunes 1 de marzo (298) que creaba el Fondo de Desendeudamiento. La iniciativa fue enviada ayer al Congreso, como un mensaje del Poder Ejecutivo de la Nación.

Minutos después de que las negociaciones entre el oficialismo y la oposición naufraguen definitivamente en el Senado, Miguel Pichetto (FPV-PJ- Río Negro) salió de su despacho con el proyecto de Verna abajo del brazo, y dijo a los pocos presentes que en ese instante iba a llevar esa iniciativa a la Presidenta. Es que el Frente para la Victoria ya no tenía opción: la oposición insistía, y no resistía ante las presiones del FPV, con llevar a 9 los miembros de ese arco en la Comisión Bicameral de Seguimiento de Trámite Legislativo, lo que auguraba un seguro rechazo del DNU del Gobierno.

Más tarde, la propia Presidenta lo confirmó: “Se ha enviado al Congreso un nuevo proyecto de Ley para el pago de la deuda. Lo importante es que ahora se dé un debate con altura sobre la mejor forma de desendeudar al país”, declaró Cristina Fernández a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

Cabe recordar que Carlos Verna (PJ- La Pampa), junto con la también senadora pampeana María Higonet, son pieza clave en el Senado: son parte del bloque de dos que equilibra la balanza para uno u otro costado, ya que tanto oficialismo como oposición cuenta con 35 senadores, y necesita de esos dos para llegar a los 37 que se impondrían en cualquier situación.

Para estos días estaba estipulado un cronograma en el Congreso en relación al tratamiento del DNU 298. Como el mismo es parte del pasado, es muy probable que el cronograma sufra algunas modificaciones.

Sí se reunirá a partir de las 12 la Comisión de Acuerdos en el Senado para analizar el pliego de nombramiento de Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central. La Comisión ya cuenta con un dictamen que resiste el nombramiento de Del Pont en ese cargo, pero debe escuchar el alegato de la hasta ahora presidenta del Directorio del BCRA.

El miércoles 17 de marzo será el turno del ministro de Economía, Amado Boudou, que deberá presentarse en el Senado para dar cuenta sobre la marcha de las finanzas del país. Así se resolvió ayer en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta que, por 8 votos (todos de la oposición, los únicos presentes), consiguieron emitir un dictamen con la convocatoria.