El jueves 18  se reunieron  las comisiones de Legislación General y Familia para volver a debatir los tres proyectos de ley sobre matrimonio entre personas del mismo sexo, para lo cual es necesario modificar el artículo 172 del Código Civil y reemplazar “hombre y mujer” por “contrayentes” y “cónyuges”. Como se recordará, el año pasado, el tema se debatió dos veces –en octubre y noviembre–, pero finalmente los legisladores oficialistas y radicales no dieron quórum para emitir dictamen.

Para el encuentro, se había invitado a los diputados a presentar un listado de personas u organizaciones que quisieran que estuvieran presentes para dar su opinión al respecto.

Entre las personalidades invitadas que iban a ser uso de la palabra estaba Claudio Morgado, Presidente del INADI, la legisladora porteña María José Lubertino (PRO), que también formó parte de ese organismo, y la diputada con mandato cumplido Silvia Aubsburger (PS), una de las autoras de los dos proyectos ingresados en la Cámara Baja sobre el tema de matrimonio entre parejas del mismo género, junto con la actual diputada Vilma Ibarra.

En la reunión conjunta participaron 10 oradores y se oyeron opiniones a favor, entre ellos el de la jueza porteña Gabriela Seijas, que en noviembre había emitido un fallo que permitía el casamiento entre dos personas del mismo sexo, y opiniones en contra, como la del abogado Eduardo Sambrizzi, de la Corporación de Abogados Católicos.

Según las fuentes consultadas por la Fundación y las opiniones de diferentes legisladores durante el encuentro, podría haber dictamen favorable esta semana cuando se reúnan nuevamente las comisiones. La nueva composición de la Cámara, además, parece proclive a acompañar este tipo de iniciativas. Claro que en el Senado, repletos de referentes provinciales de peso, la cuestión no será tan simple.

El legislador Alejandro Rossi (FPV- PJ- Santa Fe) adelantó durante la reunión que su bloque va a votar a favor de la reforma, aunque hayan dado “libertad de conciencia” a sus integrantes. Y desde la UCR, las diputadas María Luisa Storani (UCR- Buenos Aires) y Luisa Storni (UCR- Córdoba) expresaron su apoyo, aunque admitieron que siguen tratando de generar consenso con otros legisladores de su bloque.