Durante cuatro horas, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, expuso y respondió las preguntas de los legisladores de la comisión el pasado martes 13 de abril. Concurrió al anexo de Diputados acompañado por todo su equipo de colaboradores directos, más los funcionarios del Senasa y ONCCA.

En el primer tramo del encuentro el funcionario, con el apoyo de un power point, expuso sobre las expectativas de las campañas (“el trigo alcanzará 11 millones de toneladas”), dio por seguro un umbral de exportación de carnes (“400 mil toneladas para este año”) y defendió los lineamientos generales de la política que llevan adelante desde el Ministerio y la intervención del Estado (“creemos en la necesidad de un Estado fuerte, que fije prioridades en contraposición con otras ideas”). Resaltó también los avances de su gestión en resolver los problemas de endeudamiento de los productores, en especial los pequeños, y atribuyó los problemas del sector a la grave sequía de los últimos tiempos.

Domínguez defendió en el Congreso el trazo grueso de la política agropecuaria del Gobierno, respaldó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y remarcó la necesidad de conciliar, aunque admitió errores. Además, negó que exista un conflicto con China por las exportaciones de aceite de soja.

Dedicó los principales tramos de su exposición a justificar las medidas que debió lanzar su equipo para corregir las graves distorsiones en los mercados de trigo y carne vacuna. También hizo hincapié en la gradual normalización de la ONCCA y la reciente eliminación de los subsidios a los feed lots, donde se detectaron graves hechos de corrupción cuando el organismo era comandado por el actual titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

A la hora de los anuncios, dijo que van a cambiar la instrumentación del reparto de la Cuota Hilton y que ayer (jueves 15) en Santa Fe, iban a presentar a todos los ministros de la Producción de Provincia un Plan por el Bicentenario.

Luego se prestó para responder las consultas que, en general, se sucedieron en un clima de cordialidad. Todo el tiempo se mostró contemporizador, y  propuso a los legisladores “trabajar en forma conjunta”, con el objeto de “plantear la discusión de un modelo de crecimiento y desarrollo para el sector”.

El abanico de la oposición, que contó con el apoyo de Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural, y Mario Llambías, titular de CRA, concentró sus críticas en las dificultades para la comercialización del trigo. También en la falta de perspectivas comerciales para la ganadería y en la injerencia del secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Casi al final de la presentación, Domínguez informó, como ya lo había hecho en otras oportunidades, que es “necesario constituir un ámbito público-privado para regular el sector”. Fue así que abogó por la creación de una institución que pueda recrear las funciones de una junta nacional de granos. En respuesta, Ricardo Buryaille (UCR- Formosa) insistió con el reclamo de eliminación de las retenciones para el trigo y el maíz.

1) Trigo, soja y carne

Sobre el trigo dijo: “La campaña de trigo 2009-2010 es de 11,5 millones de toneladas”, cantidad que se integra con 7,5 millones del rinde del año pasado más un remanente de la cosecha anterior de casi 4 millones. “De este total –continuó-, ya se vendieron 4 millones. Es verdad que existieron problemas en la comercialización, pero se están solucionando”.

Adelantó que, en relación al trigo, está estudiando una propuesta de la entidad Argentrigo, presidida por David Hughes, para adelantar un 35 por ciento de las ventas al exterior de la próxima campaña para que los productores puedan financiar su cosecha: “Sería como un ROE automático, siempre que se garantice el abastecimiento interno”. Este fue uno de los temas a tratar en la reunión de ministros mencionada.

Ahí fue cuando Buryaille aprovechó para pedir que quiten las retenciones al cultivo: “En la Argentina nunca faltó el trigo. Actualmente, en concepto de retenciones por este cultivo, el Estado recauda 50 millones de dólares, pero gasta 150 millones en compensaciones. Con retenciones cero se soluciona el problema”.

Pablo Orsolini (UCR- Chaco), por su parte, cuestionó la actual alícuota del 35 por ciento para la soja. Y ahí el tema de la oleaginosa volvió a la discusión, relacionado con la problemática ganadera.

Domínguez dijo que el actual stock de cabezas de ganado es de 52 millones, cuando el promedio histórico de los últimos diez años fue de 53,5 millones. Las causas de la baja, consideró, se debe a las consecuencias de la sequía, la liquidación de vientres y el corrimiento de la frontera agrícola. En el período 1994-1995 se sembraron en el país 5,8 millones de hectáreas de soja, mientras que en el período 2008-2009 el total fue de 19 millones. Domínguez expuso estos datos, y la oposición cuestionó los niveles de concentración empresaria en el sector granario.

En relación con el sector ganadero, el ministro detalló que con las últimas medidas anunciadas (aumento del peso mínimo de faena y cambio en el sistema de subsidios para los feedlots), el stock ganadero crecerá un 7 por ciento en los próximos 24 o 48 meses. “Este año exportaremos 400.000 toneladas de carne, de las cuales ya fueron autorizadas 150.000 toneladas. Las exportaciones no están cerradas”, concluyó Domínguez.

2) Cuota Hilton

Con relación a la adjudicación de la Cuota Hilton, que se encuentra retrasada, Domínguez apuntó contra la jueza, María José Sarmiento, por una resolución de no innovar que interpuso en la feria judicial. No pudo precisar, eso sí, de qué manera los frigoríficos y productores podrán cumplir hasta el 30 de junio con esa venta externa que implica faenar un millón de novillos.

En ganadería, confirmó planes de incentivo en marcha ante los reclamos de diputados de provincias ganaderas para se restablezca el programa “Más ternero” que permitió reconvertir la actividad en distintas zonas. Reconoció que hubo un corrimiento de la ganadería al NOA y NEA, porque la frontera agropecuaria aumentó en 14 millones de hectáreas sembradas, y defendió el aumento del peso mínimo de faena. Y destacó la importancia de la creación de la Comisión de Emergencia, un mecanismo que permitió incorporar las distintas realidades regionales para encontrar una formulación que permitiera una intervención adecuada en las zonas más vulnerables.

Ahí Orsolini le manifestó su preocupación por la falta de pagos del programa “Más terneros” para los pequeños productores ganaderos, en tanto que el cordobés Gumersindo Alonso (Frente Cívico-Córdoba) propuso eximir del pago del IVA para inducir el consumo de otras carnes.

3) Comercio con China

El ministro de Agricultura aclaró que las negociaciones por las exportaciones de aceite de soja a China están encaminadas y aseguró que las empresas proveedoras “se han comprometido a una adecuación de las normas exigidas” por ese país asiático.

Dijo que el cortocircuito comercial con China no puede ser calificado como un “cierre de las exportaciones, ya que el proceso de intercambio “no se ha visto en ningún momento afectado”. Pero aceptó que Beijing hizo valer sus exigencias para que de ahora en más los embarques de aceite se adapten a los niveles de tolerancia de hexano (un solvente utilizado en la molienda de soja): “Las empresas están tomando medidas para ajustarse a la regulación de China” dijo.

“Esta mañana hubo un encuentro entre aceiteros-exportadores con funcionarios de la cartera de Industria que preside Débora Giorgi y también del (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) Senasa cuyo vicepresidente estuvo en misión comercial en China con el embajador plenipotenciario Carlos Cheppi”, contó. Y agregó que, según pudo saber entonces, los empresarios se habían comprometido a adecuar sus procedimientos para cumplir con la norma de calidad que China exige desde 2005.

Confirmó también que China realizó 214 observaciones a embarques argentinos, pero que no habían trascendido y reconoció que el “último día hábil antes de Semana Santa” el Ministerio recibió una notificación formal en ese sentido.

“Entendemos que el proceso de intercambio con China no va a ser apretado” acotó al reiterar que la ministra Débora Giorgi “está trabajando en el proceso de reconstrucción del mismo”. Los empresarios deberán realizar ahora un descargo técnico administrativo que le permitirá al Senasa y a Industria avanzar con la estandarización de los niveles que habían excedido en 214 embarques.

El diputado Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos), aprovechó para criticar al Gobierno desde donde el “campo es visto como un problema” y no como “una solución”. El también productor sojero reclamó además “políticas de estado” y que “dejen de sacar subsidios”.

4) Defensa de Moreno

El Ministro defendió a Guillermo Moreno: “No actúa en la sombras ni se maneja con impunidad”, dijo Domínguez.

En su defensa cerrada para con Moreno, Domínguez aseguró que tampoco fueron cerradas las exportaciones de carne con el fin de garantizar el abastecimiento interno y evitar una suba de precios. Y agregó que en el Gabinete “nadie toma decisiones unilaterales, se trabaja en conjunto y en todo caso la responsabilidad corresponde a quien conduce que es la presidenta Cristina Kirchner”.

5) Buen clima

Salvo alguno, como Ulises “Chito” Forte, la mayoría mostró tolerancia. “Usted, ministro, puede haber llegado hace poco, pero este Gobierno está hace años y eligió llevar adelante esta política, que hizo desaparecer a 60.000 productores”, dijo el legislador radical por La Pampa.

Christian Gribaudo (PRO- Buenos Aires) lamentó que la decisión de muchos temas del sector quede en manos de otros funcionarios que no pertenecen estrictamente a la cartera.

Sobre el final, Ricardo Buryaile anunció que impulsarán leyes que disgustarán al Gobierno acerca de la ONCCA.

El oficialista Alejandro Rossi (FPV-PJ – Santa Fe) aseguró que “el Gobierno está orgulloso del sector agropecuario”.