El bloque Nuevo Encuentro presentó la semana pasada en la Cámara baja un proyecto de ley para garantizar el derecho al Libre Acceso a la Información Pública. El proyecto, exhaustivo y detallado, garantiza la posibilidad de qué cualquier persona solicite, sin necesidad de dar motivos, información en organismos públicos que van desde los tres poderes del Estado, hasta las universidades, las Fuerzas Armadas o las empresas concesionarias de servicios públicos, entre muchos otros.

Previamente a presentar el proyecto, representantes del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Poder Ciudadano, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y la Fundación Directorio Legislativo se reunieron con los miembros de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella (Nvo. Enc. Popular y Solidario- Bs.As.) y Vilma Ibarra (Nvo. Enc. Popular y Solidario- Bs.As.), para debatir el proyecto de ley.

Los integrantes de las OSC elogiaron la iniciativa y expresaron sus propios aportes y sugerencias. Además emitieron una declaración conjunta al respecto: “Hoy más que nunca es fundamental sancionar una ley de acceso a la información pública. La regulación legal de este derecho tiene un valor singular para la vida de las personas y el pleno goce de derechos como la salud, la educación o la vivienda”. “En los últimos años -agregaron los especialistas- la mayoría de los países de la región avanzaron en este sentido y Argentina no puede quedar al margen. Por eso, celebramos esta iniciativa del bloque liderado por Martín Sabbatella”.