Desde hace tres semanas están en estudio conjunto en tres comisiones del Senado seis proyectos de ley que proponen la creación de un Fondo de Desendeudamiento Argentino o proponen vías para el pago de la deuda.

Los proyectos son:

S-0237/10, de los senadores Carlos Verna (PJ- La Pampa) y María de los Ángeles Higonet (PJ- La Pampa). Proyecto de ley Creando el Fondo de Desendeudamiento Argentino.

S-276/10, de los senadores José María Roldán (FT- Corrientes) y Josefina Meabe de Marthó (PL- Corrientes). Proyecto de ley Creando el Fondo de Desendeudamiento Argentino.

S-491/10, del senador José María Roldán (FT- Corrientes), donde se solicita rectificación en el proyecto de ley Creando el Fondo de Desendeudamiento Argentino.

S-422/10, del senador Samuel Cabanchik (PROBAFE- CABA). Proyecto de ley Creando el Fondo de Garantía del Servicio de la Deuda Argentina.

S-693/10, de los senadores Laura Montero (UCR- Mendoza), Pablo Verani (CD- Rio Negro), Ernesto Sanz (UCR- Mendoza) y Gerardo Morales (UCR – Jujuy). Proyecto de ley por el que se sustituyen diversos artículos de la Ley 23.928 y sus modificatorias

S-935/10, del senador Carlos Reutemann (PF- Santa Fe). Proyecto de ley modificando la ley 23.928 – convertibilidad-, referente a la afectación de las reservas del Banco Central de la República Argentina para respaldar la base monetaria de la deuda del citado organismo.

El miércoles 21 de abril, en el marco del análisis de esas iniciativas, el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, concurrió al Senado para defender el uso de las reservas para el pago de deuda ante los legisladores de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Economía Nacional y Coparticipación.

Boudou dijo entonces que “el uso de reservas para fortalecer otros objetivos económicos, como puede ser el desendeudamiento o la creación de empleo, es el camino adecuado”. Y agregó: “Queda claro que Argentina acumuló reservas entre 2003 y fines de 2009. Uno de los proyectos que se tratarán en el plenario propone incluir otros pasivos del Banco Central dentro del cálculo de reservas excedentes, y limitar así el uso de reservas, creo es un planteo técnico, pero parece que va a contramano sobre el debate que se da en el mundo por el uso de reservas”.

Finalizado el encuentro con Boudou, el Plenario entró en un cuarto intermedio hasta las 14, cuando tenía previsto recibir las visitas del vicepresidente Primero del Banco Central, Miguel Pesce, el ex titular del organismo, Martín Redrado; el director del Banco Nación, Matías Kulfas, y el economista Miguel Blein.

El jueves 22 de abril estaba previsto un encuentro entre los senadores de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, pero la falta de quórum por la ausencia de los bloques opositores impidió que se concrete.

El martes 27, únicamente ante los integrantes de la Comisión de Economía Nacional presidida por Laura Montero (UCR- Mendoza), expusieron, en ese orden, los economistas Alfonso Prat Gay, Javier González Fraga, Hernán Lacunza y Hernán del Villar.

El actual diputado nacional por la Coalición Cívica y ex titular del BCRA Alfonso Prat Gay, advirtió que si ante la necesidad de pagar deuda el Banco Central usa reservas y luego se ve obligado a recuperarlas rápidamente, deberá emitir pesos. Consecuencia obvia: habrá “un crecimiento de la base monetaria que derivaría en inflación”.

Javier González Fraga acordó: “Se puede usar reservas para pagar deuda, pero eso va a generar inflación”. Y acotó que ése es “el debate de fondo” sobre el uso de los activos del Central.

El gerente del Banco Nación, como era de esperar, se mostró a favor del uso de reservas. Y Lacunza agregó: “Por supuesto que no son recursos gratuitos. Es un ahorro del sector privado argentino, pero no es una herejía usarlas. Si hay una buena razón, hay que usarlas”.

Ambas comisiones, con la de Coparticipación Federal de Impuestos, se reunieron nuevamente ese día, a las 17:30, para dictaminar.

Entonces, el oficialismo intentó firmar un dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley del senador Carlos Verna (PJ- La Pampa), que es un espejo de los DNU del desendeudamiento. Los senadores kirchneristas impulsaron un dictamen que toma como base la iniciativa del pampeano, con algunas modificaciones. Agrega, por ejemplo, la creación de una Comisión Bicameral de Control de los pagos y también un artículo que establece que, una vez que entre en vigencia la nueva Ley, sea derogado el DNU.

Finalizado el plenario, y al momento de la reunión de Labor Parlamentaria, la iniciativa contaba la firma de 19 senadores. Pero hacían falta 20 voluntades para que pueda pasar al recinto. Llamativamente, Carlos Verna (PJ- La Pampa) no acompañó ese día el dictamen basado en su propia iniciativa.

Tras algunas negociaciones (obtuvo la habilitación de una partida de 690 millones de pesos para La Pampa, por un compromiso de deuda que la Nación mantenía con la provincia), el kirchnerismo logró al otro día sumar a Verna, que finalmente estampó su firma para que obtuviera dictamen el proyecto que autoriza el uso de reservas del Banco Central para el pago de deuda pública.

Negociador político experimentado, Verna se dio cuenta de que era la pieza clave y la hizo valer.

Habilitado entonces para su tratamiento en sesión, en la reunión de Labor Parlamentaria de esta semana se confirmó que el tema se debatirá en el recinto de la Cámara alta el próximo 5 de mayo.