El presidente de la comisión de Recursos Naturales, Miguel Bonasso (DPBA- CABA) hará todos los esfuerzos necesarios para que mañana se firme nuevamente un dictamen en base al proyecto de ley de protección de Glaciares y ambiente periglacial, que la Presidenta vetó en el año 2008. Piensa que se puede conseguir en la reunión conjunta convocada para mañana con la comisión de Minería.

El año pasado los proyectos no se analizaron nuevamente en Diputados. Es que la presidencia de la Cámara, intencionalmente, involucró en el tratamiento a la comisión de Minería, y el tema se trabó.

Este año, con un panorama más alentador en la comisión de Recursos Naturales, que tiene mayoría opositora, arremetió nuevamente y puso las iniciativas vinculadas a Glaciares en el temario de la primer reunión.

El tratamiento ya se avecina conflictivo. Primero, la presidencia de la Cámara dio giro nuevamente a la comisión de Minería en todos los proyectos. Miguel Bonasso (DPBA- CABA) volvió a poner el grito en el cielo y a denunciar el verdadero motivo por el que se hace intervenir a esa comisión, que nada tiene que decir sobre el norma en sí: es para garantizar que no se afecten los intereses de la actividad minera con la iniciativa, dice Bonasso. En definitiva, concluye, es por lo mismo por lo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner vetó una iniciativa ampliamente consensuada en ambas Cámaras, que había salido por unanimidad tanto en Senado como en Diputados.

Ahora, hay cinco proyectos que esperan ser tratados. Uno de ellos es el del senador Daniel Filmus (FPV- PJ- CABA), que tiene media sanción en el Senado (salió con voto unánime de esa Cámara a fines del año pasado). Pero los diputados de la centro izquierda, junto al Socialismo y a la Coalición Cívica, insisten con el proyecto original, el de Bonasso, el vetado por el Ejecutivo. Es que, argumentan, el de Filmus incluye dos trampas que dejan vía libre para que las mineras “pasen una podadora por los glaciares” –como denuncian que lo están haciendo-: no incluye en las áreas protegidas el ambiente periglacial y pone en manos de las Provincias las facultades de aplicación de la norma. Por ende, serán las provincias las encargadas de hacer el inventario a proteger y de controlar el cumplimiento de la norma. Esto, sospechan, permite que en cada localidad el Gobernador disponga según su conveniencia.

En la reunión del 26 de abril, Bonasso comunicó a todos los presentes que se había cursado invitación una semana atrás al presidente de la Comisión de Minería, como se dijo también con giro, para pautar una reunión conjunta y empezar con el análisis inmediato de los proyectos. Pero el presidente de Minería, Héctor Tomas (FPV- PJ- San Juan), le envió una nota horas antes de la reunión dando una respuesta negativa: no iban a asistir y, en cambio, iban a convocar a una reunión sólo de Minería para analizar los pasos a seguir.

Entonces, continuó, Bonasso le envió una respuesta: “Quise que tratemos este tema en común para llevarlo sin más demora al recinto. Lo convoco ahora a otra reunión para la próxima semana”, escribió.

El encuentro prosiguió con todos los legisladores de la oposición miembros de la comisión de Recursos Naturales y algunos de Minería que se habían acercado de todas maneras. La mayoría de ellos solicitaron el tratamiento inmediato de los proyectos para que se pase a la firma del dictamen y llegue lo más pronto posible al recinto. Es un tema que ya se ha discutido mucho, fundamentaron, y que ha salido con el consenso absoluto de ambas Cámaras.

Bonasso alertó además sobre la urgencia que los corre dado que en estos momentos se están instalando dos grandes emprendimientos en áreas periglaciales en San Juan: la explotación de los yacimientos de Veladero y Pascua Lama.

Jorge Cejas (FPV- PJ- Río Negro), que es vicepresidente de la comisión, dejó de manifiesto la intención del oficialismo de empezar de cero con el tratamiento de los proyectos: propuso hacer varias reuniones, elaborar un cuadro comparativo de todas las propuestas e invitar a especialistas. Señaló que era la primera reunión de comisión del año, y dijo que: “Es un tema que desde nuestro punto de vista, requiere la mirada y opinión autorizada de aquellos actores intervinientes en la problemática de la preservación de los glaciares y el ambiente periglacial. Por tal motivo, desde el bloque del Frente para la Victoria realizamos una propuesta de trabajo, que pusimos a consideración de toda la comisión, respecto a la posibilidad de celebrar una reunión en la cual brindaran su punto de vista, las siguientes personas y entidades: el Instituto Nacional de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) a través de su director el Dr. Ricardo Villalba, los senadores firmantes del proyecto aprobado por unanimidad en el Senado, la ex diputada Marta Maffei (autora del proyecto original que reproduce el diputado Bonasso), el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) a través de su presidente el Ing. Alfredo Montalván, y las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales especialistas en Medio Ambiente, con el objeto de sumar voces autorizadas a fin de lograr la sanción de la mejor ley posible”.

Cecilia Merchán (LS- Córdoba) respondió que “queda pendiente una sola discusión”, y agregó: “No nos hacen falta más especialistas. ¿Vamos a tener o no vamos a tener una ley de glaciares? Les pido que firmemos dictamen. Estamos en condiciones de reafirmar lo que ya hemos hecho”.

Muchos más intervinieron en el mismo sentido: acusan al oficialismo de dilatar y pretenden un tratamiento rápido de la ley que ya se trató.

Finalmente, Bonasso convocó a una nueva reunión para el martes 4 de mayo, que debió ser suspendida por la sesión especial. Ahora esperan encontrarse el próximo 11 de mayo junto a la comisión de Minería (la convocatoria nuevamente es conjunta) para analizar los proyectos sobre Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial.

El tema está siendo seguido por el oficialismo. De hecho, el senador Daniel Filmus (FPV- PJ- CABA) se comunicó esta semana con la diputada Merchán (LS- Córdoba) para intentar convencerla de que la Cámara baja trate y apruebe el proyecto aprobado en Senado. Merchán le dijo que no, porque no se protege el ambiente periglacial y porque la autoridad de aplicación es provincial. Además, le soltó: “Todos sabemos por qué la Presidenta la vetó, fue por la presión de las mineras y por un motivo económico. No vamos a ser cómplices de eso aprobando tu proyecto”. De todas formas, ante la insistencia negociadora de Filmus, la legisladora de centroizquierda le prometió que le enviará una nota con los puntos que ellos no están dispuestos a negociar.