La semana pasada ingresó a Diputados la media sanción que el Senado dio al proyecto de ley presentado por el senador pampeano Carlos Verna (PJ), que avala el uso de reservas para pagar el vencimiento de cuotas de la deuda pública.

Si bien prometen un rápido tratamiento en Diputados, ya que la cabecera es la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el kirchnerista Gustavo Marconatto (FPV- PJ- Santa Fe), la iniciativa ya despertó algunas objeciones en la oposición.

Tal es el caso de la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño (PJ- Buenos Aires), que también tiene giro en esta iniciativa junto con Finanzas. Específicamente, Camaño objeta el artículo que agregó el oficialismo en la discusión del proyecto en el Senado, que especifica que el DNU 298/10 quedará derogado una vez que la ley sea publicada en el Boletín Oficial, es decir, una vez que tenga la aprobación de la Cámara de Diputados.

Para Camaño, esa inclusión es “inconstitucional”, porque se incluye en el texto aprobado “una cláusula condicionante”. Precisamente fue por eso que el proyecto fue también a la comisión de Asuntos Constitucionales, dado que la propia Camaño le solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner (FPV- PJ- Jujuy), que así lo hiciera.

La diputada sostuvo que, además, “Diputados ya se pronunció sobre el DNU 298 y fue por la derogación”, por lo que no se explica “lo que hicieron los senadores”: “No nos pueden condicionar ni obviar. Ese artículo es inconstitucional”.

Por lo tanto, se avecina una nueva y ardua discusión interpretativa sobre la constitucionalidad y la competencia de la Cámara alta sobre la baja y la Comisión Bicameral de Trámite Parlamentario, la cual no se expidió sobre el DNU 298 por estar judicializada su conformación.

Como se sabe, el presidente de la otra comisión interviniente, Alfonso Prat Gay (CC- CABA) está en contra del uso de reservas para el pago de deuda.

Para ver el proyecto del Dip. Verna con media sanción del Senado que acaba de ingresar a Diputados haga click aquí.