Antes que nada es necesario ver qué cantidad de leyes se sancionaron en los últimos once años (desde 1999 hasta 2009 inclusive). Estas cifras muestran que se sancionan en promedio, 136 leyes al año.

Al analizar la cantidad de leyes sancionadas en el período 1999-2009 se nota una tendencia clara que oscila entre las 107 y las 166 leyes nuevas al año. Sin embargo, el 2005 contiene un dato muy particular donde se sancionaron 65 leyes en ese período. La cantidad de sesiones que alcanzaron el quórum necesario durante ese período también fue muy baja (58 reuniones en ambas Cámaras en comparación con las 94 del período parlamentario siguiente). Durante el año 2005, el bloque mayoritario sufrió fuertes conflictos internos que se dirimieron en las elecciones de octubre de ese año.

También se puede ver que en todos los años electorales (1999, 2001, 2003, 2005, 2007 y 2009) la cantidad de leyes sancionadas en relación al año anterior no electoral disminuye.

De todas maneras, calificar la actividad legislativa por la cantidad de leyes sancionadas no resulta un criterio adecuado. La sanción de una sola ley puede llegar a requerir de mucho tiempo de debate en el ámbito de las comisiones. Este debate puede resultar sumamente enriquecedor para la ley que se busca sancionar. Es así que no siempre la cantidad de leyes sancionadas reflejan la riqueza deliberativa del Congreso.

Por ello, también es necesario analizar la cantidad de veces que las Cámaras alcanzaron el quórum necesario para sesionar durante esos años. Como se puede ver en el siguiente cuadro de doble entrada, la cantidad de veces que las Cámaras sesionaron en los años electorales siempre es menor que en los años no electorales.