Todos los bloques de la cámara de Diputados dieron sanción al proyecto oficial, que sufrió algunas modificaciones. Por pedido del basualdismo se incorporó dentro de los alcances de la norma, las fuentes de agua dulce.
El proyecto que envió el Ejecutivo provincia fue aprobado por unanimidad. Esta ley protegerá los glaciares asentadosen la cordillera sanjuanina. Lo cierto es que para poder lograr el apoyo de la totalidad de los diputados, el oficialismo tuvo que negociar algunos cambios en el texto oficial.
Entre las modificaciones que fueron propuestas por los bloques basualdista y bloquista, aparece la incorporación de la extensión de los alcances de la norma. Concretamente la ley de protección de glaciares no solamente protegerá a los “glaciares”, sino que también a las reservas de agua dulce.
También la oposición logró modificar el artículo número 9, el que habla de la conformación del Consejo de Coordinación para la Protección de Glaciares. A los integrantes originales que contemplaba el proyecto enviado por el Ejecutivo, un representante del Ministerio de Infraestructura, uno del Ministerio de la Producción, otro de la Secretaría de Minería, otro de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Secretaría de Turismo, se incorporaron un diputado por cada bloque con representanción política en la Legislatura provincial. Este tema generó ruido en el basualdismo, quienes se quejaron por el lugar que tendrá Enrique Castro como representante de un bloque unipersonal.
Otro de los artículos que generó revuelo fue el 17, que incorpora una norma transitoria que hace referencia a las actividades en ejecución que están realizándose en alta montaña y establece que “todas aquellas actividades que estuvieren en ejecución a la entrada en vigencia de esta ley, continuarán su desarrollo, sometidas a los controles ambientales preexistentes”. Con esta cláusula transitoria, los emprendimientos mineros como Lama-Pascua o la obra del túnel internacional, no sufrirán cambios o alteraciones en sus planes de desarrollo.