Tal como veníamos contando, las fuerzas de la oposición continúan agrupándose para darle tratamiento a varios temas que causarán malestar al Gobierno Nacional.  Uno de ellos es la reforma del INDEC, que ya  cuenta con dictamen de mayoría de la comisión de Población y Desarrollo del Senado, y en la cámara de Diputados también están por tratar un proyecto afín. A esto se suma la propuesta ingresada la semana pasada de derogar la ley de Emergencia Económica.

Esta noticia tiene como protagonistas a personajes ya mencionados. Los “pesos pesados” de la UCR, el Peronismo Federal, la Coalición Cívica y la ex vicejefa de Gobierno y representante del PRO, Gabriela Michetti, pusieron su firma en un proyecto que apunta a recortar la facultad del Ejecutivo de fijar tarifas, contratos y servicios públicos.

Recordemos que la ley de Emergencia Económica fue sancionada en el 2001 durante un contexto especial que golpeó de lleno a la sociedad argentina. Frente a esta realidad, el Congreso Nacional delegó en el Poder Ejecutivo amplias facultades en materia económica, financiera, cambiaria y social, y entre ellas esta norma.

Con esta herramienta el Gobierno está habilitado a renegociar con los concesionarios privados las tarifas de servicios públicos, la política cambiaria, los derechos de explotación de hidrocarburos, así como disponer políticas de índole alimentaria, sanitaria y laboral. Lo más significativo es que quedan pendientes 29 para renegociarse, entre ellos están los de las empresas telefónicas.

El proyecto fue presentado el pasado martes 13, bajo el número 5108-D-2010, y  critica expresamente la falta de políticas públicas por parte del Gobierno Nacional, al demostrar “gran preocupación que la política económica y social del gobierno sigue sin tener una estrategia global, integral y sistémica para el abordaje de los problemas. Sin capacidad de gestión y conducción, sólo se sostiene con la acumulación de superpoderes y una importante masa de recursos que le permite distribuir discrecionalmente”, tal como figura en sus fundamentos.