Finalmente, y luego de muchas idas y vueltas, el PRO, junto con el Peronismo Federal, presentó a última hora del viernes el proyecto de ley de Entidades Financieras. La iniciativa fue coordinada por el presidente del bloque PRO, Federico Pinedo, y lo acompañan con la firma los diputados Gustavo Ferrari (Peronismo Fed.- Buenos Aires), Walter Agosto (Peronismo Fe.-Santa Fe), el presidente del Bloque Peronista Marcelo López Arias (Salta), Eduardo Amadeo (Peronismo Fed.-Buenos Aires), Jorge Triaca (PRO-CABA) y Paula Bertol (PRO-CABA).

El proyecto, que consta de 203 artículos, se suma a los que ya se están discutiendo en la comisión de Finanzas de Diputados sobre una nueva ley de entidades financieras. Pinedo informó que “el objetivo del nuevo proyecto es generar un cambio estructural de largo plazo para tener una economía productiva, con mucho ahorro, mucha seriedad y mucho crédito. Para eso proponemos herramientas que generen más alternativas de ahorro y un blanqueo generalizado de la economía, que hoy es negra en un 50 por ciento”.

Con el propósito de blanquear la economía, la inicitiva propone un sistema generalizado de débitos directos y cuentas de débito gratuitas con beneficios fiscales, para pagar impuestos, tasas y servicios públicos. Además, crea al Defensor del Usuario y un tribunal administrativo para resolver los reclamos de los clientes. Para beneficiar a los usuarios del interior, permite que diferentes comercios puedan ser corresponsales de bancos. El proyecto fomenta el crédito mediante la creación de centrales de balances de empresas, premiando a los cumplidores. Por otro lado, se propone castigar los comportamientos monopólicos que puedan llevar a tener tasas caras.

“No creemos en la propuesta de Heller que busca que la actividad sea un servicio público de titularidad estatal y que cree que se puede otorgar créditos por ley. Así la Argentina seguirá con préstamos al sector privado de 12% del producto en lugar de 70% como hay en Chile”, concluyó Pinedo.