Con los tapones de punta, llegaron los representantes de las asociaciones de consumidores a esta comisión, quienes fueron invitados por la presidencia para conocer la opinión de los usuarios y clientes bancarios sobre los proyectos que reforman la ley de Entidades Financieras.

“Monstruos”, “abusadores”, “usureros” y “manos largas” fueron algunos de los calificativos que usaron Sandra González, de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA) y Enrique Millán de PROCURAR (una asociación de consumidores especializada en la atención de los usuarios bancarios y financieros) para referirse a los bancos y las entidades financieras, quienes fueron escuchado por los representantes de todas las asociaciones bancarias (ABA, Adeba y Abappra).

González, la primera en hacer uso de la palabra, desplegó en modo improvisado todo un glosario de quejas, protestas y reclamos comunes de los usuarios del sistema financiero. La exigua oferta de crédito a largo plazo, la falta de información “clara” por parte de los bancos, los costos encubiertos en comisiones y resúmenes, las promociones dudosas fueron algunos de los ítems remarcados por la líder de ADECUA.

En tanto, con respecto a los proyectos de reforma de la Ley de Entidades Financieras, aseguró que es necesario actualizarla (se votó a fines de la década del `70) y les solicitó a los diputados que se incluyan todos los derechos de los consumidores que “son los más débiles y desprotegidos frente a los bancos”.

A su turno, en un tono todavía más alto que el de su antecesora, el presidente de PROCURAR, Enrique Milman, consideró necesaria la reforma de la ley por ser de la dictadura y aseguró que “se debe modificar la relación asimétrica existente hoy día entre los clientes y el monstruo que les mete la mano en el bolsillo”, y desafió a los presentes en  la sala a que dijeran quién se siente cuidado por los bancos.

Además, denunció que “la cuenta corriente es la trampa de los bancos, porque los gastos bancarios son descontados de ahí sin que los clientes se enteren”, y le exigió a los legisladores que modifiquen el espíritu de la ley vigente por uno que incluya los derechos de los usuarios.

En el próximo encuentro en tanto, que todavía no fue confirmado, se espera la visita de los representantes de las PyMES. Mientras que el presidente de la comisión comentó a sus colegas que la presidenta del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont, se c0mprometió a asistir a una de las próximas reuniones.