Trece diputados de la comisión recibieron el pasado martes en el imponente salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados a 10 representantes del gigante asiático. Entre ellos asistieron Zhao Keming, miembro del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China y vicepresidente de la Comisión de Hacienda y Economía y los legisladores y vocales del mismo grupo de trabajo Rui Qingkai y Chen Geng, especialistas en temas agropecuarios y forestales, entre otros. De ambas partes llegaron al acuerdo de incentivar el comercio y el intercambio entre los dos países.

En primer lugar, en respuesta a la consulta de los legisladores argentinos acerca de cuáles son las principales inversiones chinas en nuestro país, Keming explicó que sus negocios más importantes son en la industria y comercio petrolífero y minero y que el intercambio bilateral entre ambos países alcanza los 14 mil millones de dólares.

La cooperación petrolera y minera, explicó el líder chino, incluye un intercambio a nivel técnico y de ingeniería. “Si bien nosotros también tenemos crudo, lo cierto es que no hemos logrado desarrollar a gran escala la técnica de extracción o de cavado de pozos”, dijo Keming.

A su turno, el diputado oficialista Alex Ziegler (FPV-PJ- Misiones), le consultó a la delegación sobre el turismo y la utilización de productos forestales. Y en esta línea, Chen Geng comentó que a principio de semana fueron invitados a conocer las Cataratas del Iguazú y que se encontraron con muchísimos compatriotas suyos que están visitando nuestro país. Y aseguró que “China registró en los últimos años un rápido crecimiento económico que les permitió alertar entre sus residentes el turismo hacia países como la Argentina, Perú, Venezuela”.

En tanto, resaltó que “el horizonte de la industria forestal desarrollada en Argentina es muy interesante e importante a los efectos de realizar intercambios de técnicas y productos”, dado que el China no cuento con una cultura forestal desarrollada. También, se manifestaron dispuestos a comprar madera.

Ziegler se mostró muy atraído por el interés mostrado por los delegados chicos e inmediatamente se comprometió ante ellos para trabajar en conjunto para profundizar la relación entre el país asiático y su provincia y las linderas.

Además, en materia medioambiental, Geng contó que en China se está llevando a adelante una fuerte campaña para promover la minimización de los gases invernaderos con el propósito de disminuir el impacto ambiental.

Ante el interés de los agro-diputados por conocer detalles sobre su producción agropecuaria y sobre la importación y exportación de productos agrícolas, Keming explicó: “nuestra población se urbaniza rápidamente y está siempre en constante crecimiento. Pero no tenemos productos agrícolas suficientes como para alimentar a todos. Por eso, para suplir lo que hace falta, importamos soja, aceite y trigo, y exportamos aquello de lo que tenemos una producción excedente, como el arroz”, explicó Keming y agregó: “En el campo de la agricultura existe una gran posibilidad de colaboración entre la Argentina y China”.

Otro tema tratado fue la urbanización del país comunista. “En líneas generales la urbanización ya es del 96 %, aunque aún quedan muchas personas que viven en formas rurales. Esta tendencia va a ir en aumento”, ratificó Keming.

El representante chino no obvió el pase de facturas. “Los problemas que nos preocupan son los que derivan del acuerdo del año 2004 que sentimos que no han sido concretados. Argentina puede avanzar en esos acuerdos a partir de una negociación conjunta mediante el diálogo”, indicó y consideró que “entre ambos países existe una excelente complementariedad. Debemos basarnos en nuestra sabiduría para aumentar la colaboración mutua y expandir nuestros horizontes”, aseguró.

En tanto, reclamó que “como socios estratégicos, debemos profundizar el intercambio no económico y cultural.

En este sentido se expresó también la diputada Alicia Ciciliani (Socialismo-Santa Fe), quien les hizo saber a sus colegas asiáticos que para su provincia es sumamente importante la relación con China, no sólo en lo económico y comercial, sino también en la relación que pueden entablar en el Grupo de los 20: “Debemos intensificar la relación Sur-Sur”, indicó la santafesina.

Finalmente, el líder de la delegación asiática invitó a los diputados argentinos de la Comisión de Economía a ir a China para intercambiar experiencias.