A continuación se resumen las novedades sobre los proyectos de ley de acceso a la información en el Congreso.

Es un momento de mucha convulsión política. Ya todos los actores están mirando a 2011 y casi todos los posibles candidatos (menos E. Duhalde) surgirán del propio Congreso. Esto obliga a que en esta segunda mitad de año la actividad legislativa sea mayor (incluso porque la primera mitad no tuvo tanta). Así que en relación a este proyecto, sería muy interesante si pudieran darle dictamen. De todos modos, en principio no pareciera que nuestras expectativas vayan a verse frustradas otra vez, como a fines de 2002, cuando después de tanto batallar, el día de la votación los diputados se escondían detrás de las cortinas del recinto para no dar quorum al proyecto y todo se postergó hasta el año siguiente.


Diputados

La semana pasada la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño (Peronista-Buenos Aires) pidió a los legisladores que apuraran la redacción de borradores. La semana que viene, entre el lunes y el miércoles, les dijo, tiene intención de firmar los dictámenes. Tanto para oficialistas como para opositores es un poco apresurado. Los opositores tienen un borrador bastante elaborado y no dista en mucho de lo que vienen trabajando desde hace semanas. Solo faltaban algunas definiciones respecto de dos temas.

a) Restaba definir el mecanismo de elección y selección tanto de autoridades como de integrantes de la autoridad de aplicación.

b) También faltaba definir las sanciones aplicables para funcionarios que se nieguen a hacer entrega de la información pública requerida.

En el oficialismo, en cambio, admiten que no tienen un borrador final y aseguran estar negociando con la oposición sobre la inclusión de los privados con información pública,  ahora con algunas limitaciones. Según ellos algunos miembros de la oposición aceptarían incluir al sector privado como sujeto obligado pero con muchas condiciones. Pero al mismo tiempo hay miembros de la oposición que aseguran que no hay diálogo con el oficialismo y que ellos casi no han participado de las reuniones que dieron lugar al borrador actual.

Senado

El senador Cabanchik (Proyecto Buenos Aires Federal-Buenos Aires) estaba hasta la semana pasada conversando con el oficialismo para sacar un dictamen conjunto. Hoy esa negociación “se enfrió”, según se supo, “por cuestiones políticas”. Y está dialogando con la UCR, CC y con el bloque de Juez para sacar un dictamen entre ellos. El acuerdo se cerró esta semana.

Consensuaron sobre la autoridad de aplicación, que va a estar en la órbita de la Defensoría del Pueblo como una defensoría especial. En cuanto a los sujetos obligados, el texto queda igual que en Diputados.

Resta todavía sumar a algún bloque para conseguir las firmas necesarias para alcanzar el dictamen de mayoría.

Otra de las versiones que circula por los pasillos del Senado es que el propio Nicolás Fernández (FPV-PJ- Santa Cruz) estaría preparando un proyecto de su autoría y lo presentaría a último momento. O podría introducir cambios sobre tablas en el caso de que un dictamen de la oposición llegara al recinto.