Los diputados se encontraron el pasado martes 7 de septiembre para debatir sobre los proyectos que proponen medidas mínimas para la seguridad bancaria. Con el número justo para trabajar, dieron despacho a las iniciativas unificadas de Gerardo Milman (GEN-Buenos Aires) y Hugo Castañón (UCR-Río Negro) que establecen garantías y mecanismos de seguridad dentro de las entidades bancarias, tales como la instalación de inhibidores o bloqueadores de señal de teléfonos celulares, y de compartimentos privados en las líneas de caja y cajeros automáticos, entre otras.

El diputado Gerardo Milman (GEN-Buenos Aires), autor de una de las iniciativas, se encargó de precisar qué se buscaba con estos proyectos, que habían obtenido dictamen de la comisión de Finanzas semanas atrás. Al respecto, explicó que estas iniciativas fueron presentadas en los meses de abril y mayo en base a una demanda latente de la ciudadanía, y que recién ahora, a raíz de los últimos hechos de salideras bancarias, se estaban tratando. En tanto aclaró que las medidas propuestas en los expedientes tienen que ver con el sentido común, y no implican grandes costos por parte del sector bancario. Al mismo tiempo, aseguró que sí hacían política con la cuestión de la seguridad ya que ese es su rol, y para ello deben trabajar.

Milman (GEN-Buenos Aires) continuó diciendo que las salideras se volvieron un delito frecuente, que no afecta directamente a los bancos, pero que en realidad existe una amplia gama de delitos financieros que hay que prevenir. Asimismo, fue autocrítico al señalar que con estas medidas que proponen no se va a resolver la cuestión. Aunque al mismo tiempo aprovechó para deslizar una crítica al gobierno al afirmar que para combatir la inseguridad en la Argentina, hacen falta políticas de Estado que involucren a todos los actores sociales, partidos políticos, y suponen contar con la participación ciudadana. Y continuó tirando palos al oficialismo, sostuvo que hace falta inversión económica, en recursos humanos, en capacitación y tecnología; y haciendo clara referencia al Jefe de Gabinete aseguró que “no se encuentra la solución al problema de la inseguridad con 4000 caracteres en twitter”.

La representante de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich (CABA) apuntó contra los bancos por la falta de decisiones concretas en materia de seguridad. Además, la diputada planteó incorporar un artículo que permita la renovación tecnológica de las medidas planteadas y que se informe a ambas cámaras una vez que se hayan implementado las mismas.

El oficialismo tuvo su opotunidad de defenderse de la mano de Diana Conti (FPV-PJ-Buenos Aires), quien denunció como injusto que sea el Senado la cámara que tenga fecha específica para tratar la problemática de la seguridad -en vista de cuatro proyectos de ley presentados en esa cámara sobre el tema-, dado que en Diputados se viene trabajando hace rato sobre lo mismo. Y anticipó que acompañaría el dictamen tal cual está, ya que va a contribuir a que la gente sienta que “estamos luchando contra la inseguridad”.

La titular de la comisión, Griselda Baldata  (CC-Córdoba) coincidió con que los aportes se lleven directamente al recinto, y de esta forma pasaron el proyecto unificado a la firma.