La sesión prevista para este miércoles que iba a tratar los proyectos sobre seguridad bancaria fracasó por falta de quórum. Con 123 presentes, solo faltaban 6 diputados para poder iniciar la sesión, pero pasado el tiempo reglamentario el presidente del cuerpo Eduardo Fellner (FPV-PJ-Jujuy) decidió suspender la jornada.

El plan de labor parlamentario acordado para la sesión de la Cámara de Diputados incluía varios temas que no generaban conflictos entre el oficialismo y la oposición. Estos era: Seguridad Bancaria; Infanticidio; Ley de Enfermería; y un proyecto que crea una comisión investigadora sobre el accionar de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).

El dictamen sobre las medidas mínimas de seguridad bancaria que se iba a discutir en el recinto propone la instalación de barreras visuales en la fila de cajas y cajeros automáticos y el blindaje obligatorio de las bóvedas de los bancos. Además, establece el bloqueador de la señal de celulares dentro de las entidades financieras.

Según la bancada oficialista se trata de un nuevo fracaso para el Grupo A, dado que son ellos quienes deben conseguir el quórum. En tanto, la oposición desde el mismo recinto hizo durísimos cuestionamientos:

  • Elisa Carrio (CC-CABA): “Los temas a tratar no se vinculan con asuntos relativos al poder. Además, el bloque oficialista sabe que desde este bloque jamás cuestionamos que no den quórum para el inicio de la sesión, pero no tratar temas como infanticidio y salideras bancarias, cuando la gente se está muriendo en la calle, constituye una gravísima irresponsabilidad”.
  • Felipe Solá (Peronismo Fed.-Buenos Aires): “Esta era una sesión en la que se iban a discutir infanticidio, que es un tema sobre el que hay acuerdos básicos; salideras bancarias, que indiscutiblemente es un problema de todos los días, que provoca miedo en la población, y, en tercer lugar, nada menos que una ley anticorrupción, dirigida básicamente a los funcionarios públicos actuales y futuros. Se trata de tres grandes temas para el hombre de la calle, que son funcionales en forma directa a su vida cotidiana. Entonces, el esfuerzo debería dirigirse a considerar estas cuestiones y no a ajustarse al reglamento”.
  • Graciela Camaño (Peronismo Fed.-Buenos Aires): “Usted tiene que tener buen tino, señor presidente. No puede seguir siendo presionado de la manera que es presionado, ya no en temas transcendentales. Francamente lo desconozco, señor presidente. Usted ha sido un dirigente político de envergadura. Tiene trayectoria política. Usted ha sido gobernador de su provincia y ha tomado decisiones transcendentales. No puede quedar enredado en esta jugarreta de jardín de infantes que le propone el bloque oficialista”.