Con el objeto de dar inicio al debate sobre extranjerización de tierras, la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados se reunió el jueves 2 de septiembre, en el que se presentaron los distintos proyectos ingresados sobre la temática y se elaboró el plan de trabajo para  intentar sacar dictamen del proyecto en las próximas reuniones.

Se trató de una reunión informativa, en la que se presentaron algunos de los proyectos de ley pertenecientes a la decena existente sobre la temática, los cuales provienen de distintas épocas, comisiones, bloques e incluso mandatos. El puntapié inicial había sido dado por la Coalición Cívica, con un proyecto que data de 2002, y que ahora fue nuevamente firmado por la diputada Elisa Carrió (UCR-CABA).

Los textos normativos tienen giro a distintas comisiones – Legislación General, Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Agricultura y Ganadería – por lo cual la presidenta de la comisión competente, Vilma Ibarra (Nvo. Enc. Popular y Solidario-CABA), informó a sus pares de comisión la intención de unificar los expedientes en un solo giro. La idea es que luego el proyecto unificado sea debatido en reunión de asesores, para posteriormente programar una reunión conjunta de diputados.

En términos generales, no hay grandes diferencias entre los fundamentos de los proyectos, los cuales apuntan a restringir y reglamentar la propiedad de la tierra por parte de personas físicas y jurídicas extranjeras que han adquirido sin restricción extensas hectáreas de tierra argentina y que tienen como objetivo proteger el patrimonio, la soberanía y los recursos naturales del país. En este sentido, la diputada Benas (SI-Santa Fe), una de las autores de los diversos proyectos a discutir, argumentó que “el objetivo del proyecto es dar respuesta a la defensa de la soberanía argentina. El suelo no es sólo un recurso natural sino un elemento constituyente de la identidad nacional”.

Quien se llevó todas las miradas y la atención de los medios periodísticos fue la diputada Carrió (CC-CABA), que presentó su proyecto de ley. Al respecto destacó que ésta se trataba de una iniciativa que había sido acordada junto con el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, con quien “mantenía una mejor relación en ese entonces”. La diputada argumentó que el problema se ha agravado desde aquellos años y que no sólo está vinculada con la extranjerización de las tierras sino también con el origen de los fondos, que suelen estar vinculados con el lavado de dinero del narcotráfico. Además, dijo que es urgente tomar medidas al respecto ya que la tierra, junto con el agua, es la mayor reserva de valor en el mundo y la Argentina tiene una ventaja comparativa en relación al resto de los países.

La nota sobresaliente de la jornada fue protagonizada por ella también quien en el medio de las intervenciones, abandonó la sala, tras un intercambio de opiniones con su compañero de bloque Juan Carlos Vega (CC-Córdoba). El diputado de la provincia mediterránea señaló que la gran cantidad de tratados de promoción y protección de inversiones extranjeras que ha ratificado el país actuarían como un obstáculo para legislar sobre extranjerización de tierras. Ante esto, Carrió (CC-CABA) dijo en un elevado tono de voz que el diputado, en tanto integrante del bloque que ella preside, la tendría que haber consultado previamente sobre si habían revisado o no dichos tratados a la hora de elaborar el proyecto. Dicho esto, se levantó y abandonó la sala, con una fila de cámaras y micrófonos detrás.

El cortocircuito protagonizado por los diputados de la Coalición Cívica, Elisa Carrió (CC-CABA) y Juan Carlos Vega (CC-Córdoba), llamó la atención entre los presentes ya que es conocida la buena relación que mantienen ambos dirigentes ya que el diputado cordobés es uno de los miembros de la Coalición Cívica más alineado a la política de “Lilita”.

Según fuentes cercanas al representante cordobés, ambos diputados se reunieron puertas adentro después del “choque” para aclarar la situación y bajar el tono de la disputa. Según informaron fuentes confiables a la Fundación Directorio Legislativo, que minimizaron el conflicto, éste no pasó a mayores y la relación entre los pares de bloque continúa siendo óptima.

También presentaron sus proyectos las diputadas Bertone (FPV-PJ-Tierra del Fuego) y Conti (FPV-PJ-Buenos Aires) y los diputados Orsolini (UCR-Chaco), Basteiro (Nvo. Enc. Popular y Solidario-Buenos Aires) y Rodolfo Fernández (UCR-Corrientes), quienes coincidieron en el espíritu de la normativa.