Tras la decisión política explícita de la totalidad de los bloques de comenzar a dar tratamiento a los proyectos de ley referidos a la fertilización asistida, los asesores de la comisión de Acción Social y Salud Pública continúan trabajando para llegar a un proyecto unificado que pueda discutirse a la brevedad en reunión plenaria de Diputados. No obstante y, según ha trascendido, algunos puntos de divergencia entre los distintos proyectos haría que se firmen dos dictámenes: uno de mayoría y uno de minoría, que incluiría el proyecto de la diputada Ivana Bianchi (Peronismo Federal-San Luis).

Cabe recordar que la decisión de reflotar el tema fue impulsada por la diputada Silvia Majdalani (PRO-Buenos Aires), quien amparándose en el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados –según el cual, a pedido de por lo menos tres diputados integrantes de una comisión, deberán incorporarse al temario a considerar por la misma los asuntos entrados que ellos indiquen– presentó junto con cuatro diputadas una nota para reincorporar la temática en la agenda parlamentaria.

Esto obligo al Presidente de la Comisión, Antonio Morante (FPV-PJ-Chaco), a incluir el expdte. N° 492-D-2010 en la reunión de comision del 10 de agosto, junto con los otros proyectos presentados sobre Reproducción Humana Asistida, en el que también estaba incluido otro proyecto de la diputada Majdalani, el expdte. N° 5056-D-2010. El dictamen de comisión final que se está elaborando contiene mucho del espiritu de los proyectos presentados por la diputada del PRO, quien considera “fundamental que se apruebe la cobertura de estos tratamientos que al ser muy costosos, las personas de pocos recursos no pueden acceder a estas tecnicas, lo cual es muy injusto”.

En primera instancia, se conformó una subcomisión de trabajo entre los asesores para dar tratamiento en particular al tema. Luego de estos primeros encuentros, se decidió dedicarle dos horas de las reuniones de asistentes, que tienen lugar los días miércoles, para tratar de manera conjunta los proyectos presentados con el objetivo de sacar un dictamen único que facilite su posterior debate en el recinto.

Los seis proyectos a debatir pertenecen a Silvana Giudici (UCR-CABA), Ivana Bianchi (Peronismo Federal-San Luis), Nancy González (FPV-PJ-Chubut), Gerónimo Vargas Aignasse (FPV-PJ-Tucumán), Silvia Majdalani (PRO-Buenos Aires), Daniel Kroneberger (UCR-MC). Todos obligan a las obras sociales y medicinas prepagas a cubrir los tratamientos de fertilización asistida, incluyendo la esterilidad en el Plan Médico Obligatorio (PMO).

El punto de mayor divergencia entre el proyecto de la diputada Ivana Bianchi (Peronismo Federal-San Luis) y el resto de las iniciativas a considerar radica en incluir en la ley la criopreservación de embriones o no. Se denomina criopreservación a aquella técnica de fertilización asistida que consiste en mantener los embriones a muy bajas temperaturas por lo cual todas las funciones celulares se detienen pudiendo conservarse en este estado durante muchos años. De esta manera, los embriones criopreservados pueden ser descongelados y utilizados un tiempo después.

El proyecto de la diputada del Peronismo Federal prohíbe la criopreservación ya que considera que el embrión es persona y, por lo tanto, sujeto de derechos desde concepción. Esto es, “el embrión tiene derecho a nacer, a la salud, a la integridad física, a la identidad, a que se respete su medio ambiente natural y la vida”, afirmó Ana María Parini, ginecóloga y especialista en bioética, que integra el equipo de trabajo de la diputada.

Asimismo, el proyecto establece que el método de fertilización sólo sea aplicado a parejas heterosexuales que comprueben debidamente un problema de fertilidad o esterilidad. Desde la propia concepción del núcleo asesor de la diputada, su proyecto “es conservador y apunta a defender la vida” y, por ello, han decidido retirarse de la discusión y sacar un dictamen en minoría.

Por su parte, la diputada Silvia Majdalani (PRO-Buenos Aires), quien encabeza los debates en las reuniones de asesores, apoya la criopreservación ya que considera que de esta manera se protege a la mujer y se evita el riesgo del embarazo múltiple.

De esta manera, la discusión continúa y se perfila con claridad la elaboración de dos dictámenes por separado que serán debatidos en su debido tiempo en el recinto.