Héctor Recalde (FPV-PJ-Buenos Aires) informó a sus pares de la Comisión de Legislación del Trabajo que se encuentra trabajando en un anteproyecto sobre participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas. El proyecto propone que, por fuera de los aumentos salariales obtenidos en paritarias, los trabajadores en relación de dependencia consigan una retribución anual en concepto de mayores dividendos logrados por las empresas.

Las ganancias que se distribuirán entre el personal serán calculadas sobre la utilidad anual de la empresa, descontando el pago de impuestos y las inversiones. El proyecto también contempla que una parte del monto de ganancias a distribuir será destinado a crear un fondo solidario que financiará programas de asistencia o ayuda a trabajadores en negro y desocupados que perciben la asignación universal por hijo.

De la medida quedarán exentas las empresas sin fines de lucro y las sociedades cooperativas.

La iniciativa ya levantó polvadera y promete seguir haciéndolo en los próximos días. El sector desde donde tuvo mayor resistencia fue naturalmente de los principales referentes de las cúpulas empresarias. Uno de los críticos fue el presidente de la Unión Industrial, Héctor Méndez, quien chicaneó a Recalde al asegurar que “no estoy al tanto del proyecto Recalde, pero él debería irse a vivir a Cuba”.

Por su parte, el diputado Héctor Recalde (FPV-PJ-Buenos Aires) afirmó que su proyecto habla de un “derecho de los trabajadores de participar de la ganancias de las empresas”, y además explicó que “uno como ciudadano no puede admitir que un derecho constitucional no se implemente. En 1957 se reformó la Constitución para incorporar un artículo solo, el 14 bis, que en un párrafo específico dice que los trabajadores tienen derecho en la participación de las ganancias de la empresa, con control en la producción y colaboración en la dirección”.