Luego de que fracasara la sesión prevista para el pasado miércoles 1º de septiembre, en la que se iban a tratar los proyectos conocidos como infanticidio, el miércoles 8 de dicho mes sí hubo quórum para sesionar y los diputados aprobaron la incorporación de la figura del infanticidio en el Código Penal. La votación terminó 170 votos a favor, 29 en contra y 9 abstenciones. Ahora la media sanción pasó al Senado.

Tal como sucedió en la sesión por el matrimonio igualitario, los diputados dejaron de lado su afiliación partidaria y votaron según sus convicciones personales. Es que la figura del infanticidio atenúa la pena para la madre que mata a su hijo mientras está en la etapa puerperal.

En este punto vale recordar que fue el caso de la jujeña Romina Tejerina, una joven condenada a prisión perpetua por haber matado a su hija recién nacida a cuchilladas, el que reactivó la discusión para reimplantar la figura del infanticidio.

El dictamen de mayoría que resultó aprobado tomó como base un proyecto de la diputada oficialista Diana Conti (Buenos Aires), que establece la prisión de seis meses a 3 años “a la madre que matase a su hijo durante el nacimiento o mientras se encontrase bajo la influencia del estado puerperal”. Actualmente, esa pena es de prisión perpetua al tipificarse como un homicidio calificado por el vínculo.

La iniciativa de Conti caracteriza al infanticidio como una figura que se encuentra prevista en varios de los códigos penales latinoamericanos (Bolivia, Uruguay, Venezuela, Perú, Brasil y Chile). Con el proyecto, se busca además eliminar del tipo penal “la finalidad de la madre de evitar su deshonra, considerado un elemento subjetivo distinto al dolo”.

Como se explicó anteriormente, nuevamente en esta oportunidad los diputados votaron según sus convicciones personales y no según su fidelidad partidaria. Tal es así que por ejemplo el PRO votó en bloque por la negativa, excepto Laura Alonso (CABA).

La Coalición Cívica también se vio fraccionada a la hora de la votación. La propuesta de Conti sumó el respaldo de Fernanda Gil Lozano (CABA), pero sus compañeros de bancada Patricia Bullrich (CABA) y Juan Carlos Vega (CC-Córdoba), autores de proyectos alternativos, votaron por la negativa.

En tanto, de los legisladores jujeños, de donde es Romina Tejerina, cuatro votaron a favor, mientras que el kirchnerista Marcelo Llanos optó por abstenerse.