La Cámara de Representantes aprobó la ley de Ordenamiento de Territorial de Bosques Nativos, que había sido remitida sólo un mes antes por el Ejecutivo provincial de Misiones, a fin de que esta provincia adhiera a la Ley Nacional Nº 26.331 de Bosques.

Durante la sesión del jueves 2 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó, de forma unánime, su ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, proyecto que contó con dictamen favorable sólo 48 horas antes, tras ser remitido por el gobernador oficialista Maurice Closs el pasado 29 de julio.

El texto aprobado por el total de los legisladores presentes durante la sesión de la semana pasada, la decimosexta del actual período ordinario, sufrió modificaciones mínimas. El principal cambio que presentó el dictamen favorable que habían firmado los integrantes de las comisiones de Presupuesto, Desarrollo Forestal y Recursos Naturales, fue la ampliación de 100 a 200 metros en la conservación de los bosques protectores de los ríos principales y el perímetro del Lago Urugua-í  (Categoría 1 o  Roja en el mapa de zoonificación).

Horacio Blodeck, titular del Ministerio de Ecología de Misiones -que actuará como organismo de aplicación de la norma- expresó su satisfacción por la sanción de la ley, al entender que “pone en claro las reglas de juego para los propietarios y productores”.

“El productor quiere saber qué puede hacer en su tierra, hasta donde avanzar, porque nadie quiere que le cambien las reglas de juego a mitad de camino, y con esta ley avanzamos en este sentido”, aseveró el resposanble de la cartera ecológica en declaraciones a la prensa local.

La sanción de esta normativa llegó luego de más de tres años de estudio por parte del Ministerio de Ecología y, principalmente, de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, que había sido creada especialmente para este fin.

Es más, el gobierno misionero había solicitado una prórroga -hasta el 12 de septiembre- a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, luego de que el pasado 30 de julio venciera el plazo previsto por la Ley Nacional de Bosques para que las provincias sancionen su respectivo ordenamiento para acceder a los aportes del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos y a las compensaciones por los servicios ambientales que brinden estos recursos naturales.

Desde la Legislatura misionera recalcaron que esta norma “apunta a establecer el ordenamiento territorial de los bosques nativos, promover su enriquecimiento, restauración, conservación, mejoramiento y manejo sostenible, y valorizar los servicios ambientales que brindan fomentando la conservación de las masas forestales nativas”.

La norma crea un Programa Provincial de Protección y Manejo Sostenible de los Bosques Nativos, que se articularía con el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos.

Se considera como “bosques nativos” a los ecosistemas forestales naturales compuestos predominantemente por especies arbóreas nativas maduras, con diversas especies de flora y fauna asociadas, en conjunto con el medio que las rodea, y que brindan servicios ambientales a la sociedad en su conjunto, además de los diversos recursos naturales con posibilidad de utilización económica.

A su vez, recordaron que los bosques nativos misioneros representan el último relicto compacto del Ecosistema Paranaense, en el cual se encuentran el 29% de las plantas vasculares y el 50% de los vertebrados del país. Asimismo, los bosques protegen 800 cursos de agua que son afluentes de los ríos Paraná y Uruguay.