Los asesores de la Comisión de Población y Desarrollo Humano decidieron elevar a la reunión de senadores un proyecto sobre accesibilidad de la información en las páginas web para gente con discapacidades, para sacar rápido dictamen del mismo.

El proyecto 114-D-2008 sobre acceso a la información en páginas web para gente con discapacidades había recibido media sanción en la Cámara de Diputados en noviembre de 2009, y dado que no fue tratado aún en el Senado corre el riesgo de caerse.

La iniciativa, que había sido presentada por el diputado con mandato cumplido (MC) Claudio Morgado (FPV-PJ-CABA), establece que el Estado Nacional, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos, empresas prestadoras o contratistas de bienes y servicios, deberán respetar en los diseños de sus páginas web las normas y requisitos sobre accesibilidad de la información que faciliten el acceso a sus contenidos, a todas las personas con discapacidad con el objeto de garantizarles la igualdad real de oportunidades y trato.

Para evitar que el proyecto aprobado pierda estado parlamentario, la comisión de Población y Desarrollo Humano decidió “reflotar” la iniciativa. Para ello, recibieron la visita de representantes de organismos vinculados con la defensa de los derechos de las personas discapacitadas.

Mónica Bianchi, presidenta de la Asociación para la Integración Social (ACIS), aseguró que las empresas privadas deberían darse cuenta del beneficio que obtendrían para sus utilidades si más personas pudieses acceder a sus sitios webs y sus servicios y sostuvo que “el Estado tiene que garantizar el derecho de los discapacitados”.

Por su parte, Martín Baldassarre de la Fundación “Seminario Iberoamericano sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red” (SIDAR), sostuvo que “la tecnología para aplicar la norma está disponible y es gratuita” y agregó que “hay capacitadores para formar a los web masters” de modo tal de hacer a las páginas accesibles a las personas con discapacidades. Y para concluir remarcó que “hay que concientizar y sensibilizar a los responsables de los sitios webs. Ese es el desafío”.

Luego de escuchar a los invitados, los asesores mostraron voluntad para avanzar en la sanción del proyecto, por lo que decidieron colocarlo en el temario de la próxima reunión de senadores para firmar un rápido dictamen y luego trabajar conjuntamente entre los bloques para elevar el mismo a la labor parlamentaria.