Con la participación de representantes de jubilados de las distintas ciudades de la provincia y también de Neuquén y Santa Cruz; Chubut se constituyó el viernes pasado en sede de la segunda audiencia pública nacional para dar debate al proyecto que buscaría incrementar el haber mínimo jubilatorio. En tanto, hubo un unánime apoyo al 82% móvil a los jubilados nacionales.

La audiencia fue presidida por el presidente de la Comisión, el senador Alfredo Martínez (UCR-Santa Cruz), y participaron los tres senadores chubutenses, Graciela Di Perna (Trab. y Dignidad), promotora de la audiencia en esa provincia, Marcelo Guinle (FPV-PJ) y Mario Cimadevilla (UCR), así como la senadora formoseña Adriana Bertolozzi (Esperanza Fed.). Además, participaron funcionarios, diputados provinciales, y representantes de centros de jubilados del Valle, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia y Neuquén.

El titular de la Federación de Jubilados y Pensionados de Chubut, Mario Quinteros, se mostró optimista de cara al tratamiento en el Senado el 13 de octubre: “el Ejecutivo quiere juntar los fondos para las elecciones y es la única razón para que aduzcan que los fondos no están y que el país entraría en default”. También consideró que existen fondos suficientes y que la Nación cuenta con un gran abanico para lograr los recursos, donde una de las oportunidades está dada con el envío del presupuesto 2011 al Congreso. “En Diputados tienen que asignar las partidas para que esto se cumpla, si es que vivimos en un estado de derecho” subrayó.

En el cierre de una jornada que arrojó como resultado un fuerte apoyo al proyecto para incrementar el haber mínimo jubilatorio, la senadora Di Perna, resaltó que “se tuvo la posibilidad de escuchar a todos. Expusieron las autoridades de la Obra Social de la Provincia, de la Universidad y obviamente se escuchó a los jubilados. Todo esto va a conformar un documento que se le va a acercar a todos los senadores”. La chubutense remarcó en tanto que “la presencia de los tres senadores nacionales por Chubut marca el claro mandato de los jubilados provinciales” y destacó “el criterio único” que se expresó en la audiencia pública de apoyar la iniciativa y sobre el 82% móvil expresó que “es un derecho constitucional”.