Luego de que se conociera la ratificación de la postura de la empresa de retirarse de la actividad, la situación de la autopartista Paraná Metal se agravó y los trabajadores decidieron mantener el corte de la autopista Buenos Aires-Rosario. En este contexto, los diputados nacionales santafesinos se reunieron a puertas cerradas en el bloque socialista con los representantes de los trabajadores de la empresa.

La invitación a los trabajadores al Congreso la cursó, con el apoyo de todos los demás legisladores de la provincia, la diputada Alicia Ciciliani (PS), quién informó que “todos los diputados de Santa Fe, sin distinción de partidos, nos ponemos a disposición de los trabajadores y queremos la solución del conflicto”.

La legisladora también dijo estar de acuerdo con las gestiones que están realizando el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y su par en la provincia del Litoral, Carlos Rodríguez. “Confiamos en ellos”, remató.

“El de Paraná Metal es un problema gravísimo que tiene que ver con la reconversión de una empresa tecnológicamente atrasada proveedora de una industria automotriz que da trabajo a más de 900 personas”, señaló y aclaró que la idea de los diputados es “resguardar la fuente de trabajo y contemplar la situación de los 900 trabajadores”.

Aparte de Ciciliani estuvieron presentes Mónica Fein (PS), Jorge Álvarez (UCR), Verónica Benas (SI), Carlos Comi (CC), Susana García (CC) y Daniel Germano (Peronismo Fed). Los diputados del Frente para la Victoria mandaron su adhesión porque no pudieron asistir.

La puja salarial se inició ya hace varias semanas, en las que los trabajadores de la autopartista Paraná Metal de la ciudad santafesina de Villa Constitución, mantienen el corte en la autopista Rosario-Buenos Aires, la interrupción del tránsito en las colectoras, la ruta provincial 21 y caminos alternativos, en demanda de la reapertura de la planta industrial.

En el marco de la protesta, los trabajadores de la autopartista Paraná Metal llevaron a cabo una Jornada Nacional de Lucha convocada por la CTA que incluyó cortes en varios puntos del país y culminó con un acto central en el kilómetro 246 de la autopista Rosario-Buenos Aires. Allí el titular de ATE y candidato a secretario general de la CTA, Pablo Micheli, señaló que “gane quien gane la CTA va a estar convocando a un paro nacional con cortes de rutas y una marcha a Plaza de Mayo, si este conflicto no se resuelve a la brevedad”.

La medida fue acompañada por adhesiones en todo el país y una importante movilización en Rosario, a la que se sumaron docentes, estudiantes y partidos de izquierda, no así la dirigencia provincial y nacional, que fueron los grandes ausentes de la jornada.

Las negociaciones están paralizadas desde que en la última asamblea general realizada en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se rechazara la propuesta realizada por los empresarios de la autopartista para que continúen 360 operarios cobrando el sueldo normal y otros 600 contarían con un subsidio estatal de 1.850 pesos, el salario familiar y la obra social, durante un año.

En su lugar, los trabajadores exigen que los operarios suspendidos perciban el 50 por ciento del salario y exigen la efectivización de las dos quincenas adeudadas.

Cabe recordar que la planta de la autopartista, ubicada en la ruta 21, a 55 kilómetros de Rosario, se encuentra paralizada desde el 4 de agosto luego de que su principal accionista, el empresario Cristóbal López, no oficializó un plan de negocios para continuar con su gerenciamiento y la justicia aceptó la inscripción de la cooperativa de empleados para seguir con el emprendimiento.