En una esperada reunión de comisión, los senadores recibieron a los gobernadores de las provincias de San Juan, Jujuy y La Rioja, quienes manifestaron su clara oposición al proyecto de ley que obtuvo media sanción en Diputados y defendieron la potestad de las provincias de legislar sobre sus recursos naturales.

La reunión se llevó a cabo en el Salón Eva Perón del Senado de la Nación, como parte de las reuniones previstas para antes del 30 de septiembre, cuando la Ley de Glaciares sea debatida en el recinto en sesión especial.

El primero en exponer fue el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, quien afirmó que “hay 460 proyectos a lo largo de toda la Argentina, más del 900 por ciento de crecimiento desde 2003, y más de 450.000 argentinos, que directa o indirectamente viven en las regiones más postergadas gracias a la puesta en valor de proyectos productivos relacionados con la minería”.

El funcionario aseguró que “Argentina puede ser una avanzada en la actividad minera del mundo. El recurso natural se convierte en riqueza, en desarrollo de nuestras provincias. La actividad minera es una actividad productiva fundamental”.  El secretario también habló de la importancia estratégica y geopolítica de la productividad de recursos como el oro, la plata y el litio.

A la hora de comparar los dos proyectos de ley en debate, el original y aquel que obtuvo media sanción en Diputados, Mayoral apoyó el primero de ellos. Según el funcionario, “el proyecto original respeta el artículo 124 de la Constitución Nacional, que dice que los recursos naturales son de dominio provincial, mientras que el de Diputados lo pretende borrar”.

Con respecto al artículo 2, el funcionario dijo que “la definición de los glaciares y zona periglacial es más precisa en el proyecto del Senado. La definición de Diputados es tan amplia que incluye cualquier área. Por ejemplo, toda la provincia de Tierra del Fuego sería ambiente periglacial”. Asimismo, manifestó que “una Ley de Presupuestos Mínimos no puede imponer prohibiciones para el desarrollo de ciertas actividades productivas”.  Para concluir fue contundente: “Mi posición, como secretario de minería del gobierno nacional, es que el Senado ratifique la voluntad de acompañar en votación el proyecto que oportunamente sancionó unánimemente esta Cámara ya que respeta las autonomías provinciales”.

Luego llegó el turno de los gobernadores. El primero en hacer uso de la palabra fue el riojano Luis Beder Herrera, quien manifestó que “La Rioja es una de las provincias más secas del país. El agua es fundamental para nosotros” y pidió a los senadores presentes que “confíen en que nosotros vamos a defender nuestros recursos”.

El primer mandatario indicó que “las provincias cordilleranas tienen un potencial enorme para desarrollar la minería, y resulta que no podemos hacerlo”. Asimismo, defendió la potestad de las provincias para legislar sobre sus recursos naturales.

Luego, leyó un documento firmado por los gobernadores de las provincias cordilleranas, donde afirman que “todos los recursos, incluidos los glaciares, son dominios de las provincias”, y que las mismas “se encuentran comprometidas con el medio ambiente y la protección de los glaciares que sean reservas estratégicas de recursos hídricos”.

La declaración fue firmada por los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Jujuy, Walter Barrionuevo, de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santa Cruz, Daniel Peralta; y de Río Negro; Miguel Saiz.

Los mandatarios provinciales de Neuquén, Jorge Sapag; de Mendoza, Celso Jaque; y de Chubut, Mario Das Neves, no firmaron el texto.

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, sostuvo que “la discusión de los glaciares se ha presentado erróneamente como una dicotomía glaciares vs. minería, y no tiene nada que ver”, y consideró como un “acto de hostilidad” que el Estado dicte “una ley por sobre o en contra de la opinión de las provincias”.

El mandatario fue más allá y se expresó respecto de la relación entre la Nación y las provincias, en el marco del sistema federal de nuestro país: “¿Cuál es el límite de esta persistencia del Estado Nacional?”. Y concluyó “el pacto constituyente tendrá que ser reconsiderado en nuestro país”. En relación a este tema, el senador salteño Juan Agustín Pérez Alsina (Renovador de Salta-Salta) fue categórico: “Tengo una indignación federal”.

Finalmente fue el turno del gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, quien manifestó que sólo tiene “un interés, que es representar de la mejor manera a mi pueblo” y se sumó a la oposición manifestado por los otros gobernadores respecto del proyecto aprobado en Diputados.

El gobernador señaló que “en San Juan se cuida mucho el agua” y señaló que en su provincia sólo hay de “90 a 95 milímetros anuales” de precipitaciones, y que esa cantidad es “lo que llueve en un día en la pampa húmeda”.

Por otro lado, Gioja leyó el artículo 113 de la Constitución provincial que establece que “la provincia tiene la plenitud del dominio imprescriptible e inalienable sobre todas las fuentes minerales y cualquier recurso natural que se encuentre dentro de su territorio”.

Gioja sostuvo que pudo dialogar con el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, y que el funcionario le aseguró que lo aprobado en Diputados “iba a ser una fuente generadora de conflicto, que iba a paralizar proyectos productivos en las zonas que pretenden desarrollarse por la falta de precisión por algunas definiciones”.

Respecto a la controvertida definición del ambiente periglacial, el gobernador manifestó que según la misma “quedarían cubiertas casi la totalidad de las provincias. Allí quedarían prohibidas obras públicas y actividades productivas. Esto va a desatar una gran cantidad de cuestiones judicializables”.

Por último, el gobernador de San Juan indicó que “ni en la Cordillera ni en el desierto podemos cultivar sojas o tener vacas. En la cordillera no podemos hacer otro tipo de actividad productiva que no sea la minería”.

A la hora de la intervención de los senadores, el impulsor de la protección de los glaciares en el Senado, Daniel Filmus (FPV-PJ-CABA), quiso dejar las cosas en claro: “No estamos discutiendo minería sí o minería no. Hay que discutir cuál es el mejor proyecto para proteger los glaciares sin afectar el desarrollo productivo”. Y también agregó que está siendo mal interpretado el artículo sobre las prohibiciones: “La ley que vino desde Diputados habla de la prohibición de actividades industriales en la zona de los glaciares, pero no en el ambiente periglacial”.