Los diputados de la comisión de Presupuesto y Hacienda volvieron a recibir por tercera vez a los funcionarios del Ministerio de Economía para dar explicaciones sobre el proyecto del Presupuesto 2011. Pero esta vez fue el turno de las preguntas. El Grupo A quiso saber sobre la reasignación de recursos excedentes para este año. También cuestionó las metas de inflación para 2011 y criticó la intervención del Banco Central en la economía.

Una vez más, asistieron a la comisión que preside el diputado oficialista Gustavo Marconato (Santa Fe), los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; de Política Económica, Roberto Felletti, y de Finanzas, Hernán Lorenzino.

La sala estaba colmada de asesores y periodistas. De una lado de la mesa estaban los diputados oficialistas; de la vereda de enfrente los opositores; y los expositores en el centro. Los que formularon la mayoría de las preguntas fueron sólo tres diputados: Alfonso Prat Gay y Fernanda Reyes (CC-CABA), y Miguel Ángel Giubergia (UCR-Jujuy). También hizo una intervención Walter Agosto (Peronismo Fed.-Santa Fe).

El primero en romper el hielo fue el diputado de la Coalición Cívica Prat Gay (CABA). Éste comenzó diciendo que no preguntaría sobre el Presupuesto 2011, sino sobre la ampliación “del presupuesto 2010”. Así, quiso conocer “dónde se decidió esa ampliación, qué destino se le dio a ese dinero (más de 40 mil millones de pesos) y por qué el tema no se discute en el Congreso”.

El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa se apresuró en responder: “Cuando sea el momento adecuado, el Gobierno enviará, a través de los medios legales vigentes, ya sea a través de una ley o un DNU, la readecuación del actual presupuesto”.

La ambigüedad de la respuesta dio lugar a una larga discusión en la que no pudieron ponerse de acuerdo y que dio lugar a otro tema polémico: la carga tributaria. Mientras Felletti, aseguraba que esa carga se incrementará en el 2011 en un 30 por ciento respecto de este año, Prat Gay insistía en que será del 100 por ciento.

En ese punto intervino el diputado Guibergia para señalar que “esta Cámara aprobó un proyecto de Lozano para ampliar el presupuesto de este año; ¿por qué el Ministerio de Economía no tomó las medidas que se corresponden con ese proyecto?”, preguntó. Pero en realidad, lo que se votó en Diputados no fue un proyecto de ley, sino uno de resolución donde se le pedía al gobierno readecuar el presupuesto vigente. Los proyectos de resolución no son de carácter vinculante.

Tal es así que Prat Gay informó que él junto al diputado radical Ricardo Gil Lavedra (CABA) presentaron un proyecto de ley -el Expte Nº 6866-D-2010- en el que se solicita modificar las estimaciones del cálculo de recursos corrientes del Presupuesto 2010, y pidió al presidente de la comisión que se trate a la brevedad dicho proyecto.

Por otra parte, los diputados opositores cuestionaron las proyecciones al PBI, al considerarlas “muy conservadoras”, y pidieron explicaciones al propio Feletti, por haber pronosticado en declaraciones a la prensa un alza del PBI para el año próximo del 6 por ciento , cuando en el proyecto finalmente se pautó un 4,3por ciento.

En respuesta, el funcionario explicó que “como se ponderó un contexto internacional de alta volatilidad para el 2011 y  un estancamiento de la demanda de bienes durables se decidió realizar una estimación más pesimista”.

Otro punto que provocó cruces entre oficialistas y opositores fue la mayor emisión implícita por parte de los giros previsto por el Banco Central al Tesoro de la Nación. El diputado coalicionista calculó que serían alrededor del 45 por ciento de la base monetaria actual.

También preguntó por el consecuente efecto inflacionario: también sostuvo que “nosotros estimamos la inflación del año próximo en el 25 por ciento y no en el 8,9 por ciento como dice el proyecto oficial”. Pero no obtuve respuestas satisfactorias.

En tanto, Fernanda Reyes (CC-CABA) cuestionó el pago de deuda con reservas del Central, a lo que Lorenzino le respondió que el 85 por ciento de los 7.500 millones de dólares de ese Fondo de Desendeudamiento “se usará para pagar deuda en dólares”

La expansión del gasto público también fue objeto de críticas por parte de los diputados del grupo A. “Para este año se estipulaba un aumento del gasto público del 12 por ciento, pero en realidad será más cercano al 30 por ciento. ¿Qué medidas adoptarán para que en 2011 sólo se gaste lo presupuestado?”, preguntó el diputado Walter Agosto (Peronismo Fed.-Santa Fe).

Tras replicar que en una de las reuniones anteriores ya había explicado en detalle y profundidad el gasto público, Feletti afirmó que “el incremento de la política fiscal expansiva tiene que ver con una mayor presencia del Estado en la economía. En la década de 1990, esa expansión era del 26 por ciento, mientras que en la actualidad llega al 39 por ciento” y además aseguró que “vamos a seguir sosteniendo esa presencia del Estado en todo el entramado productivo del país porque el aumento del gasto público durante el último año y medio fue una herramienta del Estado para sortear los efectos de la crisis internacional”.