La reunión prevista para empezar a debatir el proyecto sobre participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas fue suspendida a último momento por el presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde (FPV-PJ-Buenos Aires), como consecuencia del la ausencia de la mayoría de las entidades empresarias convocadas para este primer encuentro. El inicio del debate se postergó para noviembre.

El encuentro que estaba convocado para el martes 19 de octubre en la Cámara de Diputados correspondía a la primera de las reuniones programadas para debatir sobre el polémico proyecto de participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas.

A la reunión habían sido invitadas las siguientes entidades: Unión Industrial Argentina (UIA); Cámara Argentina de Comercio (CAM); Asociación Empresaria Argentina (AEA); Cámara Argentina de la Construcción (CaMarCo); Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA); Asociación de Bancos de la Argentina (ABA); Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA); Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA); Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de la República Argentina (APYME); Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL); ASU (Asociación Supermercados Unidos); Sociedad Rural Argentina (SRA); Confederación Rurales Argentinas (CRA); Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO); Federación Agraria Argentina (FAA); Unión Argentina de Entidades de Servicios (UDES); Cámara Argentina de la Pequeña y Media Empresa (CAPYME); Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AMCHAM ARGENTINA).

Consultado por Directorio Legislativo, Héctor Recalde (FPV-PJ-Buenos Aires) -titular de la Comisión de Legislación del Trabajo y autor de uno de los proyectos en debate- explicó las causas de la suspensión del encuentro: “Las cámaras empresarias me pidieron una prórroga para poder analizar mejor el proyecto porque no habían tenido tiempo de hacerlo. Me pareció atinado y decidimos atrasar las audiencias para el 2 de noviembre”.

Las cámaras más poderosas –nucleadas en el llamado Grupo de los 6 (G-6)- ya habían decido no concurrir, aludiendo la necesidad de contar con algunas semanas más para estudiar la iniciativa. Se trata de la UIA, la Bolsa, la SRA, Adeba y las Cámaras de Construcción y Comercio, las cuales enviaron individualmente una nota a la comisión, exigiendo una prórroga del plazo para poder realizar un análisis pormenorizado de las consecuencias que podría acarrear la aplicación de esta iniciativa.

Más allá de este pedido, el G-6 ya había adelantado su acérrimo rechazo al proyecto ya que consideran que la iniciativa de la CGT prevé un sistema de co-gestión de las compañías, que habilitaría a los sindicatos a revisar los balances de las compañías.

“Nos oponemos al proyecto de Recalde; lo de mañana –por el pasado martes– no nos parece serio, es una reunión circense más que un encuentro de trabajo”, se quejó un dirigente de la UIA, luego de afirmar que la entidad no asistirá al Congreso porque “es la ley Moyano que está lejos de tratar de resolver el problema de la redistribución del ingreso”. Además, la entidad prevé presentar su proyecto de ley sobre el tema.

Por su parte, el titular de la CAC, Carlos de la Vega, aseguró que le llegó la invitación el viernes y que “no se puede analizar el proyecto en 72 horas”. La entidad solicitó en la nota conocer “cuál es la metodología de trabajo a utilizar en el diálogo al que se la convoca, de modo de poder optimizar los resultados de la reunión”.

De esta manera, el nuevo cronograma de audiencias quedó planificado de la siguiente manera: el martes 2 de noviembre será el turno de los empresarios, el 9 de las organizaciones sindicales y el 16 cerrarán los abogados laboralistas.

Cabe aclarar que la suspensión no generó sobresaltos dentro de la bancada oficialista ya que tal como lo confirmó el propio Héctor Recalde (FPV-PJ-Buenos Aires), el proyecto será discutido en el recinto el próximo año.

La UIA presentará su propio proyecto de ley para repartir ganancias

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, anunció que elevará al Congreso un proyecto de ley para repartir las ganancias entre los trabajadores “al estilo de Brasil”.

El dirigente destacó que “nadie puede estar en contra de que se repartan las ganancias, el tema es cómo. Vamos a presentar un propuesta de reparto, tomando la experiencia brasileña, pero no un proyecto de cogestión gremial como el que se debate en la actualidad”.

Por su parte, el presidente de la UIA, Héctor Méndez, cuestionó al titular de la CGT, Hugo Moyano, por su idea de “revisar” los balances de las empresas ya que considera que esto es una “afrenta grande al empresariado, los trabajadores, a los que hacen balances, a la Bolsa, a la AFIP que parece que fuera cómplice nuestro”. Para Méndez, “estos dichos son preocupantes y no mejoran para nada el clima de negocios del país. Así, es imposible construir”.
Y concluyó: “En ningún país del mundo las empresas tienen que soportar este tipo de proyectos del sindicalismo. Porque ahora sino les parece bien un balance, harán un juicio comercial y así renovar la industria del juicio”.