La comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Gustavo Marconato (FPV-PJ-Santa Fe), recibió el martes pasado al Secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, quien estimó la inversión para el área en unos 37.600 millones de pesos. Fue el último funcionario en participar de las reuniones de debate sobre el Presupuesto 2011. A partir de ahora, los diputados del bloque oficial se abocarán a tratar de conseguir las firmas suficientes para emitir dictamen el próximo 3 de noviembre.

Ante la presencia de muy pocos legisladores, López dio detalles de los gastos previstos para su área para el próximo año y realizó un repaso de las obras realizadas desde el inicio del gobierno de Néstor de Kirchner. En esta línea, el funcionario del Ministerio de Planificación destacó el “balance positivo” que permitió “incrementar la obra pública siguiendo tres objetivos fundamentales: fortalecer la inversión, acelerar los planes de las obras y sostener la actividad y el empleo”.

Y detalló que de los 37.600 millones de pesos presupuestados para el año 2011, 23.319 corresponden al Presupuesto de la Secretaría, 6.457 al Fondo Adicional Supervisado y unos 7.730 al Fondo Federal Solidario. A su vez, López aseguró que “uno de los objetivos es conseguir de aquí en adelante un sistema más participativo en la definición de las obras que necesita cada región y cada provincia, para lo que existe un anteproyecto de ley que ustedes deberán considerar”.

Además, el titular de la cartera de obras públicas resaltó el crecimiento del sector de la construcción, reflejado en la cantidad de obras y destacó un “nuevo record histórico” en el despacho de cemento al superar los 10 millones de toneladas. En el 2002 se producían 3.9 toneladas, lo que implica “un incremento en la producción del 161 por ciento”.

En tren de dar números y ante la mirada atenta de unos pocos diputados presentes, López contó que desde el inicio del proceso kirchnerista se iniciaron 20.854 obras, de las cuales se han concluido ya 13.731, estando en ejecución 7.423. Desde las filas del oficialismo, rompieron el silencio con fuertes aplausos.

En cuanto a las previsiones, López dijo que se llegó a las cien mil “soluciones habitacionales”, meta buscada desde 2003. También dijo que entonces existían 992 kilómetros de autopistas y autovías y que “hoy ese número es de 1.992 kilómetros”. Y en términos más generales, manifestó que de los 50 mil millones de pesos destinados para el binomio del 2009/10, ya se ejecutaron 25.900 en 2009 y, en lo que queda de este año, se terminarán de ejecutar partidas por 31 mil millones. De estas cifras se vislumbra que existió un incremento de gastos en el plan previsto originalmente.

Desde las filas del Grupo A hubo cuestionamientos sobre el acceso a las planillas y a las cifras de la Secretaría y sobre los criterios de decisión para la realización de las obras.

La de López fue la última de las visitas de funcionarios a la comisión, por lo que en la próxima reunión, programada para la primera semana de noviembre, el oficialismo intentará avanzar con la firma del dictamen para poder llevar el Presupuesto 2011 al recinto.