Con quórum en sólo dos de las cinco comisiones convocadas: Economía Nacional e Inversión; Presupuesto y Hacienda; Coparticipación Federal de Impuestos; Economías Regioanles, Micro, Pequeña y Media Empresa y Justicia y Asuntos Penales-, los senadores de la oposición lograron consensuar un dictamen sobre Promoción Industrial, el cual ahora debe ser circulado por los despachos hasta alcanzar las firmas reglamentarias para poder ser llevado al recinto. El dictamen fue rechazado por el bloque oficialista y los senadores de Tierra del Fuego.

Cinco eran los proyectos que estaban en debate sobre Promoción Industrial, los cuales fueron previamente consensuados y unificados en un solo texto. Las iniciativas en cuestión son las del sanjuanino César Gioja (FPV-PJ), el correntino José María Roldán (Fte. de Todos), la mendocina Laura Montero (UCR), los pampeanos Carlos Verna (Just. de La Pampa) y María de los Ángeles Higonet (Just. de La Pampa) y el santiagueño Emilio Rached (UCR).

En un plenario que talló la irregularidad porque no contó con el quórum de todas las comisiones integrantes, la senadora cobista Laura Montero (UCR-Mendoza), presidenta de la comisión de Economía Nacional, aseguró que la iniciativa “genera un beneficio que tiene que ver con impuestos nacionales para volcarlos a inversión” y que el Registro Nacional de Promoción Industrial que se crea mediante esta ley “tiene un registro amplio en cuanto al tipo de industrias que abarca”. Explicó que “los beneficios se distribuyen por regiones según ciertos indicadores objetivos” y que “en función de esto, se distribuye igualitariamente entre todas las provincias de esa región ya que el objetivo es generar eslabones productivos”.

En cuanto a la autoridad de aplicación del régimen, la senadora dijo que esta es “compartida entre las provincias y la Nación” y, finalmente, explicó que el proyecto no deroga ningún régimen de promoción industrial anterior, por lo que el que va a invertir podrá optar entre uno u otro”.

Por su parte, el senador Adolfo Rodríguez Saá (PF-San Luis), destacó que “el acuerdo al que se ha llegado es muy valioso, no dejamos a nadie afuera, los que tenían la oportunidad la siguen teniendo”.

El presidente del radicalismo en el Senado, Ernesto Sanz (Mendoza) dijo que prefiere “haya 24 autoridades de aplicación” en vez de una, para que “no haya arbitrariedad” y “no cometa los atropellos que comete hoy en día el Gobierno Nacional”. También pidió que se aclare explícitamente que los regímenes actuales podrán continuar vigentes para las provincias que ya cuentan con este beneficio.
La reunión no contó con la presencia de senadores del bloque oficialista, cuyo titular, Miguel Ángel Pichetto (Río Negro) ya había anunciado, mediante un comunicado de prensa, el rechazo del bloque al mismo: “el proyecto de Montero (UCR-Mendoza) no hace posible el desarrollo económico equitativo, compromete financieramente al Estado Nacional y produce un fuerte impacto sobre las provincias que hoy tienen mecanismos de promoción de sus economías para atender situaciones de menor desarrollo relativo”, versaba el comunicado.

Los senadores del oficialismo expresaron: “Las provincias alcanzadas por la Reparación Histórica -La Rioja, San Juan, San Luis y Catamarca- quedan subsumidas en el alcance de la promoción a una equiparación relativa con otras regiones más ricas y cercanas a los centros de consumo. El proyecto tiene un sesgo a favor Mendoza, al equipararla a provincias relativamente más pobres”.

A través de este proyecto “se relega el rol del PEN en la política industrial, parece escrito pensando sólo en algunas provincias y se inscribe en los intentos de la oposición tendientes a desfinanciar al Estado Nacional”, destacaron en el comunicado.

Por otra parte, los legisladores kirchneristas manifestaron que la iniciativa en cuestión “atenta contra objetivos estratégicos”, como por ejemplo, el “desarrollo industrial con sustitución de importaciones de productos con alto contenido tecnológico, como es el caso del régimen de Tierra del Fuego”.

Al respecto de esta provincia, una de las más preocupadas por la aprobación de este proyecto, el concejal de Río Grande, Gustavo Longhi, y representantes de los trabajadores metalúrgicos de Tierra del Fuego, expresaron ante los senadores presentes sus inquietudes.

“Entendíamos que este proyecto iba a traer peligro para nuestra régimen de promoción industrial, pero me parece importante que se aclare que no se deroga ningún régimen”, manifestó el concejal de Río Grande.

El representante del sector metalúrgico fue menos conciliador: “Estamos en contra del proyecto y vamos a realizar mañana una movilización al respecto en la provincia”. Y agregó: “Nos molestó no haber sido informados del proyecto con anterioridad”.

En esta misma línea, se manifestaron los senadores por Tierra del Fuego, José Martínez (Por Tierra Del Fuego) y María Rosa Díaz (Por Tierra del Fuego). En declaraciones a las que pudo acceder Directorio Legislativo, el senador Martínez consideró que “fue una convocatoria irregular y muy rápida, si bien algunos dijeron que iban a emitir dictamen no estaban dadas las condiciones reglamentarias ya que faltaba quórum en algunas comisiones”. Y agregó: “considero que este apresuramiento y falta de discusión del tema obedece a que acá hay intensiones de hacer convivir los regímenes anteriores, como el de Tierra del Fuego, con el nuevo para que con el tiempo se vayan perdiendo los regímenes de promoción que existían. Esto hace peligrar y mucho la continuidad del desarrollo económico de la provincia”, dijo el legislador.

El senador agregó que “el dictamen atenta contra la planificación estratégica de un estado donde las promociones son para equiparar oportunidades. Acá se deja la promoción en manos de cada gobernador, esto va a generar que cada distrito se pelee por traer inversiones, bajando las condiciones laborales y tratando de sacarle las empresas a otras provincias y esto va a ser realmente un canibalismo”.

Por su parte, la senadora María Rosa Díaz dijo que “pareciera que terminamos discutiendo todos como si fuéramos estados autonomistas y en este caso me parece que debe ser en un marco de discusión de Nación, no de que cada provincia trate de rapiñar lo que puede”.

Para conocer el dictamen del proyecto, comunicarse a info@directoriolegislativo.org.

En tanto, el jueves 21 de octubre por la noche se confirmó que el proyecto sobre promoción industrial ya tiene las firmas que convalidan el dictamen de mayoría en relación con el tema y ya está en condiciones para ser debatido en el recinto de la Cámara alta.

Luego de un plenario de cinco comisiones, en el que se había pasado a la firma un dictamen consensuado por los bloques opositores, el pasado jueves por la noche se confirmó que ocho senadores avalaron la iniciativa. Las firmas provinieron de los senadores radicales y del Peronismo Federal.