La Cámara de Senadores volvió a convocarse para dar tratamiento a dos proyectos de ley sobre seguridad. En esta oportunidad aprobaron una iniciativa que prevé el control de los desarmaderos de automóviles e impone severas penas a la comercialización de repuestos provenientes de vehículos que hayan sido robados. El otro proyecto, busca el control de armas de fuego y la creación de la Autoridad Nacional de Control de Armas y Explosivos. Además, se enunció un proyecto de declaración repudiando los hechos ocurridos durante la protesta sindical en los que falleció el manifestante Mariano Ferreyra.

Minutos antes de las tres de la tarde, se dio inicio a una sesión que no presentó temas conflictivos y en la que se logró acordar agenda entre la oposición y el oficialismo. La iniciativa sobre desarmaderos, que confeccionó el oficialista Miguel Ángel Pichetto (FPV-PJ-Río Negro), logró 61 votos positivos y la oposición de María Eugenia Estenssoro (CC-CABA). Mientras que el proyecto de la senadora del Peronismo Federal, Sonia Escudero (Salta) consiguió 35 votos afirmativos y 27 negativos.

La iniciativa sobre desarmaderos del jefe de la bancada oficialista contempla la clausura para los comercios ilegales de automóviles y prohíbe la comercialización, transporte y almacenamiento de autopartes, repuestos y/o accesorios usados de automotores y el desarmado de un automotor para la venta de sus partes, sin debida autorización legal. Además, prevé penas de prisión de hasta 12 años con la finalidad de combatir el robo de automotores y el mercado negro de repuestos y autopartes.

Por último ordena al Poder Ejecutivo que promocione entre los países miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) la puesta en marcha de políticas que prohíban el contrabando de automotores, autopartes y repuestos y pide la implementación de incentivos fiscales para la fabricación de autopartes.

En el debate sobre esta medida se destacaron las siguientes exposiciones:

  • Miguel Ángel Pichetto (FPV-PJ-Río Negro): un esfuerzo de contención, de discusión y de debate que, indudablemente atenuó el proyecto original. En ese sentido, comparto lo dicho recién por el senador Morales. Como autor de este proyecto, la idea iba dirigida fundamentalmente al cierre de los desarmaderos en la Argentina. Considero que esta actividad tiene una naturaleza ilícita. El desarmadero es un gran invento argentino: parecido al dulce de leche, nada más que en su versión ilícita (Risas.). Ya no hablamos únicamente de desarmaderos, sino de una mega industria: de una actividad que se desarrolla a lo largo y a lo ancho del país. Hablamos de una actividad que tiene características cuasi mafiosas, porque plantea el control del territorio; el robo del automotor; muchas veces, la connivencia con organismos de seguridad y, también, con estructuras de control municipal; a veces, con la complicidad del ciudadano por procesos culturales degradados en la compra más barata del repuesto. En fin, ésta es la lectura”.
  • Sonia Escudero (Justicialista 8 de oct.-Salta): “Nosotros estamos en contra de las prohibiciones absolutas, que solamente aumentan el mercado negro. Consideramos que la prohibición lisa y llana de desarmar automotores o de comercializar piezas usadas hace subir el valor de estos elementos y que la actividad sea más rentable y atractiva. Decíamos que si avanzábamos en la prohibición, desconocíamos la realidad de que existe un mercado de oferta y demanda de autopartes usadas que es lícito e íbamos a clausurar fuentes de trabajo, que son lícitas. También, podríamos estar afectando el artículo 14 de la Constitución Nacional, y acrecentábamos la rentabilidad de estas actividades proscriptas. Entonces, mantenemos la posibilidad de que exista la actividad de los desarmaderos o de venta, comercialización, almacenamiento y transporte de autopartes usadas pero siempre con la autorización legal. También, tipificamos las conductas de este circuito delictivo que hemos señalado. Y las conductas que tipificamos tienen penas severísimas, porque entendemos que el bien jurídico tutelado en este caos es la vida, la salud y el derecho a la propiedad; o sea que hay bienes jurídicos claramente protegidos en este proyecto de ley.”
  • Norma Morandini (Fte. Cív.Córdoba-Córdoba): “En este caso, también en mi contradicción, yo paso entre la vergüenza de dar un testimonio personal de cuando regresé a la Argentina y de buena fe compré un auto en una concesionaria abierta a la calle. Esa concesionaria pertenecía a la Policía; me robaron el auto, y esa misma concesionaria, que era Automotores Alejandro, fue la que terminó dándole el auto a la AMIA para producir el atentado. Ese día, tuve una lección acelerada de que vivía en un país donde había mafias organizadas y aprendí también muy rápido que cuando no hay Estado, hay mafias. No podemos negar que entre esos jóvenes a los que la policía utiliza, saco a la policía para no generalizar en la acusación, a la que el crimen organizado utiliza para los robos de auto, tenemos la mitad de los pobres de nuestro país que está por debajo de los 18 años”.

El otro de los proyectos analizados es el referente a la ley de control de armas de fuego. Esta elimina el Registro Nacional de Armas (Renar) y lo reemplaza por un organismo con financiamiento público. Además, se modifica el marco legal de la tenencia y portación de armas y se exigen dos certificados, que son los de la aptitud física y la aptitud psíquica. También se incluye el requisito de idoneidad.

Durante el debate se pronunciaron, entre otros, los siguientes senadores:

  • Sonia Escudero (Justicialista 8 de oct.-Salta): “No derogamos la actual ley de armas sino que lo que estamos haciendo es complementar esta norma, llenando los vacíos que existen hoy en la legislación y llevando a rango de ley disposiciones que hoy tiene el ReNAr. No estamos a favor del prohibicionismo ni en este tema ni en muchos otros, porque sabemos que lo único que hace es aumentar el mercado ilegal…Pido a mis pares que hagamos el esfuerzo de aprobar la iniciativa. Es un paso más. No es todo lo que nos hubiera gustado. Es un paso importante tener un organismo de verdadero control e independiente de los comerciantes y fabricantes; cuyas autoridades sean funcionarios públicos que respondan exclusivamente a las directivas políticas; que se cumpla con los programas de Naciones Unidas y que, finalmente, empecemos a llenar los vacíos que tiene nuestra legislación, que es muy antigua, ya que viene de la década del 70”.
  • Fabio Biancalani (FPV-PJ-Chaco): “Para que ustedes tengan en cuenta, según el control que realizó el ReNaR en lo que se refiere a credenciales de legítimo usuario, en 1998, se dieron credenciales a 64 mil personas. Hoy, podemos hablar de que se otorgaron credenciales a 14 mil personas. En 1998, se entregaron tenencias de armas de fuego a 40 mil personas; hoy, a 20 mil. Es decir que el control se está realizando y que se necesitaba presupuesto para seguir creciendo. Asimismo, estoy convencido de que al unir la ley de armas con la iniciativa de creación de la ANCAE, estamos analizando dos cosas distintas. En ese sentido, hay algunos aspectos de la ley de armas que todavía no están bien tratados. Creo que, por su importancia, tendrían que tratarse ambos proyectos por separado y trabajar un poco más cada uno de los articulados, pues hay cosas que necesitan limarse en función del incremento de la seguridad en nuestro país”.
  • Gerardo Morales (UCR-Jujuy): “El proyecto de ley de armas, que ya ha sido tratado hace varios años –destaco la actividad que durante todo este tiempo ha tenido en este tema la señora senadora Escudero– y que viene bien que se considere hoy, toda vez que a diario se producen hechos que tienen que ver con la portación y el uso de armas de fuego; en particular, el que hoy ha sido comentado por varios legisladores, vinculado con un enfrentamiento de militantes, trabajadores y dirigentes gremiales ferroviarios y que ha cobrado la vida de un joven de veintitrés años, aparentemente, militante de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Entonces, creo que los aportes tienen que ver con principios que enuncia el proyecto y que conforman una definición del Congreso de la Nación sobre situar la política del control de armas en un paradigma superador, que de mero control y registro de armas pase estar orientada proactivamente a evitar la proliferación de armas.”

Entre el resto de los proyectos de interés aprobados durante la sesión, se destaca el pliego de Dante Dovena como embajador en la República de Uruguay y un proyecto de declaración adhiriendo a la conmemoración del Día de la Agricultura y del productor Agropecuario.