La diputada y titular de la Comisión de Seguridad Interior, Griselda Baldata (CC-Córdoba), encabezó el martes 19 de octubre una reunión en la que Pérez Navarro, Director General de Tráfico de España, expuso sobre el Programa de Seguridad Vial llevado adelante en su país. Dicho plan permitió reducir la cantidad de muertes por accidentes de tránsito en un 52 por ciento desde que se aplicó, y colocó a España a la vanguardia en materia de seguridad vial en toda Europa.

La reunión se realizó en el marco de los trabajos que la diputada Baldata (CC-Córdoba) viene realizando para incrementar la seguridad vial en el país, tales como el proyecto de la Red Federal de Autopistas que plantea cómo hacer frente a la crisis de infraestructura y seguridad vial, para reducir los accidentes de tránsito.

El mencionado proyecto propone diseñar un esquema de construcción de autopistas por adjudicación de obra, teniendo el Estado el monopolio de la adjudicación, llamado a licitación, determinación de los tramos y prioridades, mientras que la empresa concesionaria se hace cargo de ejecutar la obra con financiamiento propio o bancario (Expte. Nº 2822-D-2010).

En un encuentro informal, que tuvo lugar en el bloque de la  Coalición Cívica, Pérez Navarro brindó información sobre el Programa de Seguridad Vial aplicado en España desde 2006. Al respecto, hizo hincapié en los regímenes sancionatorios, las campañas de concientización, la reducción de la velocidad y las campañas de señalización en autovías realizadas en el marco del programa.

El funcionario sostuvo que “cada país debe adecuar esas soluciones a su idiosincrasia y debe aprender tanto de los éxitos como de los fracasos”. Sobre Latinoamérica, aconsejó que “se debe apostar a la implementación de similares Permisos de Conducción y similares niveles de exigencia para el acceso a estas licencias entre países” tal como es el criterio utilizado en Europa. Asimismo, afirmó que “se debe propender al manejo de información y terminología común en cuanto a datos de siniestralidad y su evolución, con el fin de partir de comparativos fidedignos”.

Por otro lado, sostuvo que “se debe colocar a las víctimas en el centro de las políticas de seguridad vial” y remarcó que las víctimas “poseen mayor credibilidad que los gobiernos para trasladar a la ciudadanía las consecuencias de un accidente de tránsito”.

Para finalizar Navarro señaló que “las leyes de tránsito son las más incumplidas” y llamó a trabajar para revertir esa realidad, generando multas a nivel nacional y ejerciendo un mayor control sobre los propios funcionarios.

Desde el despacho de la diputada Baldada (CC-Córdoba) se mostraron satisfechos con el encuentro y adelantaron a Directorio Legislativo que se planteó la posibilidad de hacer una jornada entre la Embajada Española y la diputada Baldada (CC-Córdoba) sobre seguridad vial el año próximo.