El 12 de noviembre, en la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, se realizó el II Encuentro Provincial del Consenso Agroindustrial. Cerca de veinte instituciones de las provincias de Buenos Aires y La Pampa debatieron por más de dos horas sobre Emergencia Agropecuaria con legisladores nacionales y provinciales, autoridades del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia y referentes de municipios de la zona. El encuentro fue organizado por las fundaciones Directorio Legislativo y Cambio Democrático, con la colaboración de Respuesta para la Paz.

La apertura estuvo a cargo de Noel Alonso Murray, directora General de la Fundación Directorio Legislativo; Alicia Rupell, gerente de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Bahía Blanca, Hugo Borelli. Florencia Ruíz Morosini, de la Fundación Cambio Democrático, fue la facilitadora del debate.

El tratamiento del tema tuvo como base un trabajo previo de la coordinación, que tomó las propuestas de las 500 instituciones adherentes al Documento de Consenso, especialistas, normativa vigente y proyectos de ley presentados en el Congreso de la Nación. El eje a analizar (Emergencia Agropecuaria) fue uno de los tres elegidos por los propios legisladores en el último debate del Consenso en el Congreso, el 8 de abril.

Este fue el segundo encuentro de la tercera fase del Consenso Agroindustrial, que comenzó a principios de 2009 con el objetivo de sentar las bases y alimentar el debate sobre las políticas agroindustriales necesarias para nuestro país en el mediano y largo plazo. En esta etapa, iniciada a mitad de este año, decidimos llevar el debate a las provincias, para hacerlo participativo, democrático y federal. El primer encuentro fue el 24 de septiembre pasado en la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe. El próximo 2 de diciembre será el último del año, en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Participaron del encuentro:
Los diputados nacionales Virginia Linares (GEN‐ Buenos Aires) y Juan Pedro Tunessi (UCRBuenos Aires). Por el Ministerio de Asuntos Agrarios, el director provincial de Economía, Estadística y Mercados Agropecuarios, Carlos Prieu, y Mónica Chappetta, de la Dirección de Emergencia Agropecuaria. Asistieron, además, el diputado provincial Jorge Srodek (Unión Pro) y el sub secretario de Desarrollo Económico de Carmen de Patagones, César Martirena.
Por las instituciones: AACREA, la Universidad Nacional del Sur, Carbap, Federación Agraria de Buenos Aires, Corporación de Comercio de Bahía Blanca, Agencia de Desarrollo de Bahía Blanca, Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca, Sociedad Rural de Coronel Suárez, Sociedad de Acopiadores de Cereales de Bahía Blanca, Grupo Conciencia Interior, Centro de Consignatarios de Hacienda del Sur de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

Temas desarrollados:
Según lo planeado, se trató el tema de Emergencia Agropecuaria:
1. Presentación marco, a cargo de Noel Alonso Murray, directora General de la Fundación Directorio Legislativo, quien compartió los puntos principales de las propuestas acercadas por las organizaciones de la sociedad civil.
2. Carlos Prieu, del Ministerio de Asuntos Agrarios, expuso sobre la articulación de la ley de Emergencia Provincial con la Nacional, las conquistas y las deudas de la normativa.
3. Iván Ullman y Beatriz Allan, de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, disertaron sobre la situación de emergencia permanente del sudoeste bonaerense y la necesidad de articular políticas a largo plazo para la zona.
Luego de las presentaciones, se realizó un diálogo abierto y respetuoso donde los presentes expresaron su postura ante la emergencia agropecuaria.

Puntos acordados
• Necesidad de una legislación específica a nivel nacional para el sudoeste, de políticas diferenciadas a largo plazo: reconocer la zona como un territorio en emergencia
permanente (estructural).
• Necesidad de modificar la Ley de Emergencia Nacional: 1) que sea el Estado quien subsidie la prima del seguro de emergencia, para evitar hacer frente a los
consecuencias de desastres (“es más barato pagar el seguro que enfrentar los gastos ocasionados por la emergencia”, se resaltó); 2) establecer un seguro multi riesgo; 3)
que el productor no pierda el acceso a créditos por el estado de emergencia; 4) que el comercio esté incluido en la emergencia con medidas específicas como, por ejemplo,
eximir un porcentaje del impuesto a los ingresos brutos; 5) incluir el subsidio a las primas de seguro, para que sea sujeto de crédito bancario.
• Generar sistemas productivos que contemplen la sustentabilidad y rentabilidad. Establecer acuerdos entre instituciones del sudoeste y el Estado sobre qué
producciones son rentables para la zona. Realizar inversiones para promoverlas, en el marco del identificar mercados, hacer las producciones sustentables en el largo plazo y
minimizando el riesgo climático evitando la degradación de los suelos.
• Instrumentar políticas proactivas y complementarias, para que el productor cuente con el dinero para generar y con un mercado transparente y previsible para colocar sus
productos.
• Promover el acceso créditos a valor producto.
• Aportes no reembolsables para hacer frente a las primas de los seguros, incluyendo la sequía.
• Eliminar la distorsión de los mercados y estudiar una reforma impositiva estructural.
• Aplicar políticas de créditos o beneficios impositivos.
• Aplicar incentivos a la producción ganadera.
• Que las políticas del Poder Ejecutivo Nacional contemplen la regionalización. Fomentar las actividades productivas que estimulen la radicación en pueblos y ciudades del
interior.
• Consensuar políticas más acciones: sistema operativo para que el Estado esté con el productor.

Más información:
– Ir al Blog del Consenso Agroindustrial
– Solicitar documentos complementarios en: info@directoriolegislativo.org

Contacto:
– Escribir a info@directoriolegislativo.org o a slauria@directoriolegislativo.org